Comenzó un ciclo de charlas de verano sobre Derechos Humanos en la Unidad 8

Los Hornos, 25/01/19.- En las instalaciones de la Unidad 8 de Los Hornos comenzó un ciclo de cuatro conversatorios de verano sobre “Derechos Humanos desde una Perspectiva de Género y Diversidad”, conforme a las políticas públicas que lleva adelante el Ministerio de Justicia para la elaboración de medidas y acciones destinadas a la igualdad de género.

 

Los encuentros, coordinados por la directora de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo, juntamente con la directora del penal, Norma Díaz, estarán dirigidos a las internas y al personal del establecimiento. La jornada del martes pasado estuvo a cargo de los asesores del Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires Santiago Cantón, Alan Otto Prieto, Thomas Casavieja, y Violeta Alegre. A su vez, participaron la subdirectora de Asistencia y Tratamiento, Zulma Peñaloza, y el subdirector del área de Seguridad, Eduardo. E. López

El eje del conversatorio incluyó acciones tendientes a promover la participación y la reflexión crítica en la visibilización de la perspectiva de género a los efectos de la concientización sobre la promoción y protección de Derechos Humanos, permitiendo desterrar los prejuicios y creencias culturalmente arraigadas, fortaleciendo las estrategias para la prevención y optimización de la labor institucional, procurando una labor de calidad y garantizando el pleno acceso de todas las personas.

El ciclo de charlas tiene como objetivo que los participantes reflexionen sobre una cultura hacia la igualdad y no discriminación, sensibilizándose en las desigualdades de género, conforme al marco normativo vigente nacional e internacional de Derechos Humanos del que el Estado es parte.

Las asistentes valoraron la importancia de la realización de estos conversatorios, a la vez que reconocieron que el abordaje de estas temáticas es clave en la capacitación para la construcción del género como proceso sociocultural. También destacaron que así se promueve la transversalización de la perspectiva de género y diversidad sexual para el efectivo ejercicio de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las personas, y de todas las personas discriminadas por su identidad sexo-genérica, transformando las estructuras sociales e institucionales desiguales en estructuras iguales y justas para hombres y mujeres.

 

VS/MTD

 

Información adicional