“Mujeres Fatales ” en la Unidad 8

Los Hornos, 04/02/19.- Internas de la Unidad 8 de Los Hornos presentaron “Mujeres Fatales”, la obra teatral que ensayaron en el marco del taller que cursan como parte de una actividad tratamental, cultural y educativa.

 

Un grupo de mujeres ríe, aplaude, y desde el lugar de receptoras activas, participa y construye el ida y vuelta que involucra a actores y al público. La escena no sucede en una escuela de teatro tradicional, ni es parte del arte callejero que se puede encontrar en una plaza, sino que transcurre entre rejas y es la puesta en escena de la obra del taller de teatro que funciona en la Unidad 8 que dirige Norma Díaz.

“El proyecto tratamental de teatro tiene como objetivo generar un espacio de libertad donde las internas pueden jugar y canalizar sus emociones a través del arte”, cuenta la docente y actriz Carolina Marchoff, quien trabaja en el Programa “Salud en Contextos de Encierro” del Ministerio de Salud provincial, en enlace con el Ministerio de Justicia.

El ensayo general de “Mujeres Fatales” convocó un público de más de 30 internas y estuvo organizado por Carolina, que hizo la dirección de la obra, y Ana Suárez, subjefa de Tratamiento. En un trabajo conjunto, ambas pensaron la función como cierre del año, y también, como alternativa para captar adeptas para los talleres de verano e integrar un mayor número de internas a la actividad.

El arte, en palabras del filósofo alemán Martín Heidegger, tiene por finalidad “la liberación del ser” y en el contexto de encierro ofrece la posibilidad de catarsis a modo de diversión y de verse espejadas a través de la metáfora. Sin dudas, es una forma de comunicación que permite afectar y ser afectado para crear otra realidad posible.

Prensa U8/MTD

Información adicional