Internas de la Unidad 8 restauran un mural

Los Hornos, 25/02/19.- Un grupo de más de 35 internas alojadas en la Unidad 8, que dirige Norma Díaz, participó de la restauración de un mural creado en el año 2012 como parte de las actividades planificadas en los talleres de escuela de verano.

 

El proyecto estuvo a cargo de la docente en Artes Plásticas, Carolina Latuff, quien abordó diversas prácticas artísticas durante los meses de enero y febrero. Durante el proceso del taller, se contó con recursos audiovisuales para trabajar el análisis de imágenes y técnicas de dibujo con el objetivo de obtener herramientas colectivas, en donde el intercambio de ideas y el oír al otro, cobró un lugar primordial.

Para Carolina, promover la participación y la reflexión crítica y permanente de todas las talleristas es el mejor aprendizaje en la búsqueda del saber y la formación de la conciencia. “cada encuentro –asegura-  sentó las bases para que las internas reflexionen y accionen sobre la grupalidad, el respeto por el otro y el poder imaginar nuevas formas de intervenir, como sujetos conscientes, en la realidad”.

El trabajo final del taller se centró en la restauración grupal del mural que está ubicado en el patio de escuela y que sufrió, durante más de 6 años, el deterioro natural por estar expuesto a todos los acontecimientos climáticos.

En el imaginario, poder restaurar la obra, conlleva inmediatamente a la sensación de recuperar aquello que ha sufrido daño. El sentimiento de pérdida nos impulsa a querer reparar eso que se ha roto, a querer “sanar”, en este caso, el mural.

Para muchas de las privadas de su libertad, el arte es una herramienta tratamental utilizada como instrumento simbólico para recomponer la vida que se ha llevado hasta el momento y poder proyectar un mejor paisaje.

U8



Información adicional