"Aire” para las mujeres de la Unidad 8

Los Hornos, 20/03/19.- En el marco de las actividades realizadas en la “Semana de la Mujer”, el pasado viernes, en el SUM de la Unidad 8 de Los Hornos, se llevó a cabo la proyección de la película “Aire” dirigida por Arturo Castro Godoy y protagonizada por Julieta Zylberberg, Carlos Belloso y María Onetto.

 

La jornada fue parte del ciclo de Cine Debate con Perspectiva de Género organizado en conjunto por la directora de Políticas Institucionales del SPB, Valeria Sampayo, la directora del penal, Norma Díaz, y el encargado del programa Cine en Cárceles del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Camilo Moreira Biurra.

Este ciclo, llevado adelante a través del Programa Gafas Violetas del INCAA, busca integrar la perspectiva de género en los diferentes espacios a través de una red de trabajo transversal que promueve acciones concretas. Es un espacio de formación permanente en la materia que, a través del lenguaje audiovisual, plantea una plataforma consultiva, de acción conjunta, así como también un modelo de innovación en gestión pública para el desarrollo de buenas prácticas.

El film cuenta la odisea que vive Lucía, la madre soltera de un niño con Asperger cuando recibe un llamado del colegio porque su hijo se dio un golpe. Allí toda la estructura tambaleante que es su vida explota y deberá atravesar la ciudad en busca de Mateo, pero sólo podrá encontrarlo si cede ante fuerzas más poderosas que ella: la vida. 

En este contexto, la tensión se apoderó de los espectadores, que gracias a la cámara que acompaña a la protagonista de principio a fin, pudieron identificarse plenamente con la desesperación, con el cansancio y con la impotencia de Lucía.

“Fue muy emotivo exponer la película en este contexto, porque varias de las chicas que estaban presentes en la proyección pudieron identificarse y vincularse con el dolor, el sufrimiento y lo que simboliza vivir esas circunstancias. Estaban muy emocionadas y hubo un gran interés en descubrir cómo fue trabajar con las disímiles rutinas que se cuentan en la obra”, contó Biurra, a la vez que agregó que una de las internas le comentó que se sintió como en una sala de cine.

Al finalizar la actividad, el encargado del programa Cine en Cárceles del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) le entregó a la directora de la Unidad una donación de películas en formato DVD para realizar proyecciones cinematográficas, con el objetivo de acercar la cultura y de acrecentar el acceso a los derechos de las mujeres privadas de su libertad. “Me agradecieron el hecho de haberme acercado al lugar para generar este tipo de actividades que conllevan a exteriorizar la perspectiva de género como la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar, valorar y establecer las circunstancias de cambio para avanzar en la construcción de la igualdad de género”, concluyó Biurra.

VS/MTD





Información adicional