U.33: renovaron el Centro Universitario

La Plata, 01/11/10. El viernes 22 de octubre se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad 33 Los Hornos la reinauguración del Centro de Estudiantes Universitarios (CEU) denominado “Fuerza, Esperanza, Justicia”, a la que concurrieron más de 50 personas.

 

Este tipo de eventos, se encuentra enmarcado dentro de las actividades tratamentales que lleva a cabo la jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, a través de la Subdirección General de Educación, y contó con la participación  de las autoridades de la Unidad, de  la Dirección General de Población Carcelaria, de la Defensoría de Casación, del Vicedecanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y de la Facultad de Humanidades de la UNLP .
En la jornada, la Coordinadora Docente de la cárcel, Mirta Lucuix, les dedicó una palabras a las internas, en las que señaló: “La educación pública es un derecho para todos (…) En contextos de encierro o en la vida en libertad, sabemos claramente que no todos accedemos a la Universidad, y en muchos casos eso tiene que ver con el lugar y las condiciones sociales donde nos tocó nacer, crecer, formar una familia y vivir”. Y agregó que  “nosotros, desde nuestro rol, nos comprometemos como personas, a continuar facilitando las vías para que todas las personas privadas de libertad en esta unidad  puedan ejercer su derecho a educarse”.
Durante el acto, fueron designados los flamantes padrinos del CEU: Miriam Lewin, Fabián Viegas, Pedro Díaz Ledesma y Segundo Vidal; en tanto que se incorporaron nuevas alumnas universitarias a la organización estudiantil. La Unidad 33 actualmente cuenta con una matrícula universitaria de 8 alumnas que cursan en las carreras de Abogacía, Periodismo y Humanidades.
Por su parte, la interna Myriam Otegui Murgiondo, Presidente del Centro de Estudiantes “Fuerza, Esperanza, Justicia”, también tuvo la posibilidad de dirigirse a los presentes  y expresarles: “La mayoría  de nosotras, antes no tuvimos la oportunidad. Pero ahora, desde este lugar en el cual nos encontramos por diferentes circunstancias de la vida, pedimos la colaboración de cada uno de ustedes para poder seguir avanzando y mantener lo que nos hubiera correspondido en el afuera y necesitamos hoy, en el contexto de encierro en el cual vivimos, puesto que el estudio es la única herramienta real y efectiva con la que contamos para nuestra inserción social”.
El Centro de Estudiantes Universitario fue fundado en la Unidad 33 a comienzos del año 2003 y reconocido oficialmente el 25 de enero del 2007 mediante resolución 113/07 del jefe del Servicio. Se inició como un grupo de ayuda para los estudiantes de derecho a los que se sumaron los de la Facultad de Periodismo, y posteriormente la de Humanidades. Hoy, se renueva para continuar creciendo y constituirse en el medio que tienen las estudiantes privadas de su libertad, para interrelacionarse con distintas unidades académicas y ampliar sus estudios.

Información adicional