Avant premiere en la cárcel de mujeres

La Plata, 03/05/19.- La Unidad 8 de Los Hornos fue el lugar elegido para el estreno de la película “No sabés con quién estás hablando", del realizador Demián Rugna, con la presencia de más de treinta internas, y que fue seguido por un recital de la banda que musicaliza el film, en una actividad conjunta del Instituto Nacional de Artes Audivisuales y el Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

La nueva película de Demián Rugna llega después de la laureada “Aterrados”, y es una comedia negra que narra las peripecias que atraviesan dos personas para recuperar un auto derruido. El largometraje concitó la atención de las internas, quienes luego dialogaron con el director y luego escucharon a la banda de heavy metal Pasco 637, cuyo guitarrista es el director de la cinta.

Asistieron también la Secretaria de Coordinación Complejo Penitenciario La Plata Cristina Córdoba, la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales para la Reducción de Riesgos, la reincidencia delictiva y violencia intracarcelaria Valeria Sampayo, la Directora de la Unidad 8 Norma Díaz y el coordinador del programa “Cine en Cárceles” Camilo Moreira Biurra, quien destacó que "El objetivo es trabajar sobre el acceso al derecho a la cultura y entendemos que tiene que tener cierta continuidad, que no puede agotarse en una experiencia solitaria".

La iniciativa "Cine en las cárceles", que se hace desde 2016 y que ya se realizó en las cárceles de Ezeiza, Marcos Paz, Bolívar y La Pampa, visitó ayer -por cuarta vez- la unidad de mujeres de La Plata, donde en encuentros anteriores se proyectaron los filmes "Gilda", de Lorena Muñoz, y "Aire", de Arturo Castro Godoy.

Moreira Biurra expresó que intentan "abrir puertas para continuar con el trabajo de acceso al derecho de las detenidas y también es una invitación a que se apropien del espacio que se construye".

Para Ruga no fue la primera experiencia: ya había participado de esta actividad con la proyección de "Aterrados" en la Unidad N°18 de Gorina: "Siempre pensé que si yo tuviese la desgracia de estar en prisión me gustaría que venga alguien a presentar una película. Está bueno que se puedan integrar desde la base, que de alguna manera tengan un acceso a la cultura y esta forma es genial".

"La película me pareció una genialidad y cuando escuché que le había llevado tanto tiempo filmarla, tuvo un valor mayor. Se ve lo cotidiano, al tránsfuga, cómo se las rebuscan y siempre caen en el descuido del otro, en la mentira. Eso se ve mucho acá para sobrevivir", manifestó Viviana, una de las internas que participaron de la proyección y el recital posterior.

Sobre su creación, Rugna precisó que "atraviesa lo popular. Es una oda al conurbano y refleja en clave de sátira humorística la idiosincrasia del argentino medio. Es un mundo de hombres que le tiene miedo a las mujeres y cuando la escribí reflejaba un poco al mundo de mi adolescencia".

"Cada vez que vamos a un penal dejamos paquetes con películas. Aquí en La Plata logramos que se instituyera un ciclo todos los viernes, autogestionado por la propia unidad y que no depende de que nosotros vengamos. Cuando eso sucede, el programa tiene sentido", concluyó el coordinador.

La Unidad 8 cuenta con 263 internas y seis pabellones; más de treinta fueron parte de la proyección y medio centenar fue partícipe de la presentación posterior de la banda sonora de la película, actividad que se realizó por primera vez en el penal y en plena armonía.

T: FI
F: HC








Información adicional