Internas y personal de la Unidad 8 de Los Hornos experimentaron una jornada educativa en realidad virtual

Los Hornos, 15/05/19.- En la Unidad 8 de Los Hornos se realizó un “Conversatorio Visual sobre Migraciones, Discriminación y Convivencia en la Diferencia, Derechos del MERCOSUR”, una experiencia de realidad virtual para las internas allí alojadas y el personal.

 

La jornada fue coordinada por la directora de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo, junto con la directora de la Unidad, Norma Díaz, la directora y un representante de Comunicación y Cultura del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR, Corina Leguizamón y Emiliano González Marassa, y la subsecretaria de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Marisa Fresco, acompañada por Victoria Roche.

En esta ocasión las escenas relataban las aventuras de Iracema y cómo, a través de conocer los acuerdos y tratados del MERCOSUR, se le facilitaba el acceso y garantía de sus derechos.

El Instituto de Políticas Públicas, en esta temática, buscó generar narrativas adaptadas a las nuevas formas de comunicar, informar y sensibilizar sobre los derechos humanos, generando recursos para el público sobre los derechos digitales.

Los asistentes vivieron una experiencia nueva que despertó asombro y alegría, eliminando la frontera que siempre ha existido entre lo real y lo irreal, difuminando los límites que separan ambos mundos, ofreciendo una enorme gama de posibilidades, más allá de lo que se imagina, donde se generaron ambientes artificiales dentro de equipos diseñados para dicho fin, logrando representar esa realidad ilusoria en tiempo real.

La realidad virtual (RV) es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. Refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él, donde la escena es observada a través de un dispositivo conocido como gafas o casco que ofrecen una mayor interacción con el entorno, así como la percepción de desiguales estímulos que acrecientan la sensación de realidad.

En el Conversatorio, mediante el intercambio de ideas y ejemplos de buenas prácticas se generaron viables respuestas a los problemas trazados, visibilizando a la cultura como un elemento transversal que interviene en la calidad de vida y suscita el desarrollo humano. En este marco, la cultura y la igualdad de género fueron vistas como socias para un desarrollo inclusivo, sostenible y fundado en los derechos humanos.

El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR, (IPPDH), por mandato de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH), desarrolla y efectúa campañas regionales de sensibilización e información sobre temáticas concernientes a sus ejes de trabajo. Por ejemplo, personas adultas mayores, género, LGBTI, migrantes, entre otros. En este sentido, busca visibilizar a sectores y poblaciones específicas y a sus derechos devenidos de instrumentos regionales e internacionales.

Como instancia técnica de investigación en el campo de las políticas públicas en derechos humanos, sus líneas estratégicas de trabajo son aprobadas por la RAADH, para asistir al cumplimiento y garantía de los derechos humanos, considerados ejes centrales de la integración del MERCOSUR.

Cuenta con la representación de todos los países del MERCOSUR y su estructura fue ideada para cumplir con sus funciones de investigación, capacitación, asesoramiento técnico en la formulación de políticas públicas, así como el apoyo en el ámbito de comunicación en derechos humanos.

De la actividad participaron los subdirectores Jorge Toranza, Eduardo López y Zulma Peñaloza y personal de la Unidad, que, junto a las internas, disfrutó, a través de lentes, de la realidad virtual y la historia de Iracema, una joven de Brasil que decidió migrar a la Argentina, y de una muestra pictórica de autores del MERCOSUR. 

VS/MTD

Información adicional