Una nueva biblioteca para las internas de la Unidad 8 de Los Hornos

Los Hornos, 27/05/19.- Gracias a la gestión de la agrupación “Educación por un mundo sin rejas”, el viernes pasado se inauguró una nueva biblioteca para las internas universitarias de la Unidad 8 de Los Hornos.

 

Con el acompañamiento y la visita del juez del Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de Lomas de Zamora, Roberto Conti, y de la abogada Magalí Alescio, en conjunto con el Centro de Estudiantes del penal femenino “Juana Azurduy”, se fundó el nuevo espacio literario que contará con 200 libros entre novelas, relatos policiales, manuales de historia, derecho y matemática.  

A su vez, con el material donado, se pondrán en marcha tres talleres trimestrales en los que se abordarán diversos ejes de trabajo. En este sentido, los integrantes de “Educación por un mundo sin rejas”, serán los encargados de desarrollar las jornadas disparadoras para conocer cuáles son las carreras más estudiadas por las internas.

El jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, estuvo presente en la Unidad que dirige Norma Díaz, y tras agradecer a los ciudadanos y funcionarios que apuestan a la educación como herramienta para la reinserción social, afirmó: “La lectura te permite estar en otro lugar, te transporta. Ni los muros, ni las rejas, hablan sobre lo que somos nosotros. Somos mucho más, somos personas que integramos una comunidad que tiene que recuperar los sueños”

La agrupación compuesta por quince personas, entre profesionales y estudiantes universitarios, fue la encargada de conseguir los libros tras una convocatoria abierta en redes sociales. Además, días pasados, también obtuvieron útiles, vasos, tazas y equipos de mate para hacer más amenas las actividades educativas en contextos de encierro.

“Esta es la segunda biblioteca que inauguramos por la inclusión y la equidad, con el padrino de nuestra organización, el doctor Roberto Conti. La primera se hizo en febrero, en la Unidad 31 de Florencio Varela, en el pabellón 11 de estudiantes universitarios. En este penal, en particular, donamos 60 libros en febrero y, luego, compañeras nos contactaron para desarrollar la biblioteca”, comentó la presidenta de “Educación por un Mundo sin Rejas”, Patricia Deborah Benítez Salinas, a la vez que destacó el buen recibimiento y la predisposición de las personas que se encuentran privadas de su libertad.

Del evento también participaron el vicepresidente de la agrupación, Jorge Samuel Báez y Mónica Castro, y por el Colegio de Abogados de La Matanza, se acercaron Martín Domínguez y Romina Velo. A su vez, estuvo el secretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Jorge Jaunarena, y otras autoridades penitenciarias.

“Lo que planteamos con la biblioteca es justamente ayudar al Servicio Penitenciario Bonaerense aportando herramientas tratamentales. La idea es colaborar para que se constituya la biblioteca como un espacio de ocio para las internas”, concluyó Benítez Salinas.

T: MTD
F: HC








Información adicional