Finalizó con éxito la primera etapa del “Dar de Vuelta”

Los Hornos, 18/07/19.- Con gran satisfacción para las veinte participantes, como así también para los profesionales involucrados en la implementación del juego, culminó la primera etapa del “Dar de Vuelta”.

 

Bajo la modalidad de conversatorios vivenciales, en donde se ejercitó la palabra y la escucha, las internas asistieron a encuentros pautados semanalmente. El juego en sí pasó por diferentes etapas, en las que se tocaron temas tan diversos como las historias personales, la construcción de la identidad, propiciándose un espacio para preguntarse sobre sus orígenes, cuestionarse sobre los impulsos, saber qué sienten, qué piensan y cómo han ido tomando decisiones a lo largo de su vida, entre otros contenidos. Las coordinadoras destacaron que lo más llamativo fue ver cómo cada una se fue apropiando y construyendo un juego a su medida.

“Nos sorprendió por el gran éxito que tuvo la convocatoria y por el entusiasmo de las participantes. Más allá de las vicisitudes de cada una, fue muy bueno ver cómo se engancharon”, expresó una de las profesionales a cargo de la coordinación.

“En general, a las mujeres, una palabrita puede abrirles un sinfín de temas y, entre muchas, esto se reproduce. El juego fue un disparador. Por lo tanto, lo grupal sigue siendo una apuesta fundamental en las instituciones para hacer lazos con los otros, es decir, para hacer frente o ser una alternativa a la violencia, al desarraigo y el aislamiento”, expresó María, a la vez que añadió: “Lo más valioso es el cuestionamiento permanente, hacerse la pregunta es más importante que respondérsela”.

En el transcurso del juego, las internas fueron haciendo definiciones, frases y, también, relatos. Laidy, con cuatro palabras disparadoras, pudo reflejar lo que le estaba pasando: “Esperando que se abra la ruta, para retirarme de un lugar donde caminos no se ven, donde la ruta es el camino que uno sueña, hasta despierta, y ¿para qué? Para llegar con la familia, para sentir ese abrazo de fuego que tanto necesito de mamá, pero para que eso pase, necesito la llave más soñada de la caja maldita donde me encuentro. ¡Y la encontraré!”.  

Otras internas manifestaron lo que significa para ellas “Dar de Vuelta”. En este sentido, Érica dijo: “es retribuir”; para Ale es “dar sin mirar a quién”; para Eli es “dar más”; María cree que es “darse una nueva oportunidad”; Belén, “volver a levantarse”; Emilse asegura que es “volver a empezar”; y para Ale, es “redoblar la apuesta”.

En tanto, Amarilis, a partir de un espacio psicológico que ella misma demandó, resumió el por qué cuestionarse: “Yo tenía re claro qué iba a hacer cuando saliera y ya tenía toda mi vida armada, pero este juego me hizo replantear algunas cuestiones”.

Es oportuno destacar que el “Dar de Vuelta”, es un programa de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cargo de la licenciada Marisa Fresco, en conjunto con el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Cabe mencionar que, en los próximos días, en la Unidad 8, impulsado por la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo, junto con la directora del establecimiento carcelario, Norma Díaz, y un equipo de profesionales de diversas disciplinas, se iniciará nuevamente el programa.

Prensa U8/MTD

Información adicional