Internas realizan un mural en la Unidad 8

Los Hornos, 02/09/19.- Hoy al mediodía se llevó a cabo una emotiva ceremonia en la que se entregaron certificados a diez internas que realizaron un mural y se capacitaron en el marco de las jornadas realizadas por la organización “Por un Mundo sin Rejas”.

 

En conjunto con el Departamento de Cultura, a cargo de Gabriela Ríos, la agrupación compuesta por quince personas, entre docentes y estudiantes universitarios, dictó diversas jornadas sobre temas relevantes para las privadas de libertad. A modo de cierre, las internas elaboraron una pieza artística bautizada "Sentimientos de libertad" con materiales reciclados con los que representaron cuestiones internalizadas durante los encuentros.

En la primera parte de las actividades, se dictaron talleres sobre literatura; discriminación y bullying, derecho y cooperativismo. A su vez, se otorgaron las herramientas necesarias para moverse dentro de las redes sociales, a fin de comprender la magnitud de los delitos informáticos.

A partir de la biblioteca inaugurada en mayo por la organización “Por un Mundo sin Rejas”, en la Unidad 8, se realizaron jornadas literarias para tener una mirada sobre el nivel académico de las asistentes. Luego, las internas teatralizaron una novela en la que se consolidaron como grupo.

Finalmente, con el avance de las jornadas, surgió la posibilidad de realizar el mural que hoy se inauguró y participará del concurso “El Muro que Libera”, certamen organizado por el Departamento Cultura de la Subdirección General de Educación, dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense.

En la inauguración estuvo presente la Directora de la Unidad 8, Norma Díaz quien felicitó a las internas por su trabajo e hizo llegar a los presentes el reconocimiento por parte del Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari y el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses. Además, Díaz destacó que “este lugar se embellece gracias a ustedes que pueden disfrutar aquí en el SUM de un sitio para compartir con sus familias”.

En el mismo sentido se manifestó la Presidenta de la Agrupación “Por un mundo sin rejas”, Patricia Benítez quien hizo entrega de los diplomas junto a su equipo de trabajo y destacó la labor de las docentes y las ganas de superarse de las internas.

MTD/MG











Información adicional