Internas que realizan el curso de Auxiliar de Enfermería se capacitaron en RCP

Los Hornos, 12/09/19.- En el marco de las políticas públicas que lleva adelante el Ministerio de Justicia en materia de acceso a derechos y en relación al derecho a la salud, se dictó un taller teórico-práctico sobre Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar para las alumnas que cursan la capacitación en Auxiliar de Enfermería en el Centro de Formación Profesional N° 4 de la Unidad 8 de Los Hornos, así como también, para el personal y los docentes del establecimiento carcelario.

 

La jornada fue coordinada por la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, a cargo de Valeria Sampayo, en conjunto con directora de la Unidad 8, Norma Díaz, y con Nicolás Catania, de la Dirección de Protección Civil, dependiente de la Municipalidad de La Plata. Además, se encontraban presentes el subdirector de Seguridad, Eduardo López, el de Administración, Walter Pérez, las autoridades de la sección Vigilancia y Tratamiento, Jaqueline Peralta y María González, personal y docentes del Centro de Formación Profesional.

La reanimación cardiopulmonar es el procedimiento de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Las técnicas varían levemente dependiendo de la edad o tamaño de la persona, incluso se utilizan diferentes maniobras para adultos, jóvenes y niños.

El curso de Auxiliar de Enfermería presenta un enfoque orientado a la prevención de los factores que pueden poner en riesgo, tanto la salud del profesional, como la de los pacientes, familiares y comunidad, favoreciendo la promoción de ambientes seguros y saludables para todos.

Este espacio, concebido como un lugar de convergencia, articulación y consolidación de contenidos conceptuales, saberes y práctica aportan a la construcción del perfil de la futura egresada. Estas prácticas posibilitan una aproximación progresiva al campo ocupacional de Enfermería en razón que sitúa a las estudiantes en contexto con disímiles escenarios y problemáticas propias del desempeño profesional.

El propósito es beneficiar la inserción gradual al campo de la Salud, reconociendo y examinando las diversas dimensiones contextuales del proceso salud – enfermedad – atención, como del mismo modo, desplegar prácticas introductorias de atención de Enfermería. El auxiliar tiene a su cargo disímiles funciones, no solo asiste al personal facultativo en sus labores cotidianas, sino que también atiende a los pacientes con cuidados básicos de higiene y confort.

VS/MTD



Información adicional