Personal e internas de la Unidad 8 de Los Hornos se capacitaron en Violencia de Género

Los Hornos, 28/11/19.- En el marco de la Semana Internacional de la No Violencia contra la Mujer, se llevó a cabo una jornada para el personal y las internas de la Unidad 8 de Los Hornos.

 

El conversatorio estuvo a cargo de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, específicamente de la directora provincial de programas formativos, Lucía Miranda, y de las capacitadoras Macarena Cirone, Jessica Lombardo y Soledad Lazarte.

La actividad fue organizada por la directora de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonerense, Valeria Sampayo y la directora de la Unidad 8 Los Hornos, Norma Díaz, en coordinación con la mencionada Subsecretaría.

Los orígenes de la conmemoración del 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género se remontan a 1981, cuando militantes y activistas, en favor del derecho de la mujer, lanzaban sus protestas ante la violencia de género. En este sentido, se recalcó a la necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo.

Durante la llamada “Semana de la No violencia” se realizan una serie de actividades de cara a capacitar a funcionarios públicos y a concientizar a la población en general.

“La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, sobre la que apenas se informa debido a la impunidad de los perpetradores, el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”, expresó Miranda.

La declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define: “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública, como en la vida privada.”

Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a ellas en toda etapa de sus vidas. Por ejemplo, las desventajas tempranas en materia de educación no solo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal y hacer cumplir el derecho a la educación de las niñas, ya que luego también se les restringe el acceso a la educación superior y se limitan sus oportunidades de empleo.

De las actividades también participaron los subdirectores de la Unidad 8, Zulma Peñaloza, Eduardo López y Juan Gómez.

VS/MTD



Información adicional