Internos de la Unidad 9 elaboraron palos de hockey que fueron donados a penales femeninos

La Plata, 15/01/20.- Con el objetivo de incluir mayor oferta deportiva en las cárceles de la provincia para las mujeres privadas de libertad, en la unidad 9 de La Plata se llevó adelante un emprendimiento de producción de palos de hockey que fueron entregados en el día de ayer a dos establecimientos penitenciarios de Magdalena y Lomas de Zamora.

 

Un detenido de la Unidad 9 La Plata, enseñó durante un cuatrimestre a sus compañeros las especificidades para fabricar los palos deportivos, y con el apoyo de la Fundación “Puente Solidario” que donó las maderas, se comenzó la elaboración de los mismos. En total, siete internos elaboraron 36 palos, de los cuales 12 fueron entregados a la Unidad 51 Magdalena, 12 a la Unidad 40 Lomas de Zamora y 12 están previstos para a Unidad 8 de Los Hornos.

En una primera instancia, los detenidos cortaron las maderas, luego, se ocuparon de darle la curvatura correcta para luego diseñar la parte inferior de la “jota”, también llamada pipa. Posteriormente, los lijaron y barnizaron para después cubrirlos, en la parte superior con un grip, y en la inferior, con vinilos decorados.    

Gustavo, uno de los internos que participó del proyecto, comentó: “La idea surgió con uno de nuestros compañeros que sabía hacer los palos de hockey y junto con la fundación de Puentes Solidarios, que nos dio una mano con los materiales, lo pudimos llevar a cabo con la idea de fomentar el deporte, la buena educación, y el trabajo en equipo”.

De la entrega en los penales, todos dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), participaron el director de Deportes y Cultura, Walter Bertoloto, el subdirector general de Educación, Walter Burgos y el subdirector general de Trabajo Penitenciario, Daniel Mugica, entre otras autoridades.

El emprendimiento contó con la coordinación de la Dirección de Promoción e Inclusión Socio Laboral, desde donde se fomentó el curso de capacitación en carpintería, y con la Dirección de Deportes y Cultura, para que la producción llegue a las internas que se han interesado en practicar hockey de manera sistemática.

En la actualidad practican hockey internas alojadas en las Unidades 33 Los Hornos, 40 Lomas de Zamora, 46 San Martín, 50 Batán y 51 Magdalena. Y según se adelantó, durante este año se desarrollará un torneo de ese deporte entre todos los equipos conformados en contexto de encierro que dependen del SPB, impulsado por el Ministerio de Justicia.

Bertoloto explicó que “los valores del hockey colaboran en la preparación para una vida de inclusión. Se trabaja el compromiso con uno mismo, con los compañeros y los entrenadores; el respeto por el deporte y sus reglas; la alegría que nos ayuda a crecer como seres humanos y la humildad para reconocer nuestros errores y aprender de ellos”. 

MTD/GB

Información adicional