Un centenar de internos de la Unidad 9 integran un nuevo pabellón literario

La Plata, 05/10/20.- En el marco de las actividades culturales que se impulsan en el ámbito de las cárceles bonaerenses se inauguró hoy un nuevo pabellón literario del que participarán casi un centenar de personas privadas de libertad jóvenes adultas.

 

Comprometidos con la lectura y la escritura organizaron un nuevo pabellón literario en la Unidad 9 La Plata, que dependen del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y que es parte de un programa interinstitucional.

Este “corredor literario” donde 98 personas privadas de la libertad van a tomar contacto cotidiano con la lectura y la escritura a través de distintas actividades coordinadas por un tallerista, quedó formalmente inaugurado mediante un encuentro virtual a través de la plataforma Zoom del que participaron funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del SPB y la Asociación Pensamiento Penal.

La experiencia se desarrolló en el pabellón 10 de la Unidad 9 que aloja a personas incluidas en el programa tratamental de jóvenes adultos, quienes recibirán obras literarias y trabajarán en torno a ellas, bajo la modalidad de talleres literarios, cursos de alfabetización, de promoción de escritura y lectura, entre otras experiencias literarias.

La bienvenida estuvo a cargo el director de la Unidad, Ernesto Agüero, quien le cedió la palabra al jefe del Servicio Penitenciario, Xavier Areses.

El titular del SPB destacó que “las sociedades más desarrolladas son las que leen más libros, y a su vez las que tienen mayor inclusión. Por eso es que tenemos que intentar que cuando llegue el día de salir en libertad los encuentre bien fuertes, en espíritu y en intelecto. Para eso el libro va a ser nuestra mejor compañía”.

“Cuando leemos no hay muros, no hay alambre de púas, no hay rejas, somos libres en algún sentido. Y esa lectura nos da la posibilidad de que cuando salgamos no solo podamos comenzar una etapa nueva, sino que podamos también ser referentes de nuestras comunidades”, finalizó Areses.

Participaron del encuentro desde el Ministerio de Justicia y DDHH, la asesora Julia Lescano y el Director de Políticas de Inclusión, Marcelo Iafolla, desde la Asociación Pensamiento Penal el juez de Lomas de Zamora, Roberto Conti, desde el SPB, el Capellán General Carlos Pont, el Subdirector General de Educación, Marcos Blanes, el Director de Jóvenes Adultos, Jorge Ruiz, la Jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos y el oficial Javier Dorati, coordinador del programa Jóvenes Adultos en la Unidad 9 acompañado de los internos del pabellón.

En ese sentido, Ríos aseguró que mediante la organización de este espacio como herramienta tratamental los internos “van a poder desarrollar la comunicación, fundamental en todos los momentos de la vida y los ámbitos de la sociedad. Les servirá para expresarse mejor, les sirve hoy en contexto de encierro y para cuando vuelvan a estar en contacto con el resto de la sociedad, mejorando esa relación”.

En una de las instancias finales del encuentro y luego de leer un texto de Eduardo Galeano, uno de los internos manifestó que esta experiencia “es una iniciativa para salir adelante como personas, y estamos agradecidos por eso”.

Cabe destacar que la experiencia previa del pabellón 18 de la misma Unidad entusiasmó y motivó a otros jóvenes a sumarse a esta propuesta de los 80 compañeros que ya están en plena actividad literaria.

Desde el SPB informaron que casi 1.600 personas privadas de la libertad alojadas en las cárceles bonaerenses participan activamente en talleres literarios o en experiencias de lectura en las bibliotecas.

Ahora son diez los penales que cuentan con pabellones literarios: 28 Magdalena, 40 Lomas de Zamora, 30 General Alvear, 31 Florencio Varela, 45 Melchor Romero y 50 Batán, 57 Campana y 48 San Martín, y dos en la Unidad 9 La Plata.

RG

Información adicional