Casal inició el ciclo lectivo en escuelas que funcionan en cárceles bonaerenses

La Plata, 28/03/12 El ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal y la Directora General de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz, inauguraron  ayer el ciclo de inicio lectivo en las escuelas que funcionan en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en un acto que se llevó a cabo en la Unidad 9 La Plata, en el que también se relanzó el Programa Cultural incorporado al sistema educativo “El Teatro y la Historia 1810 – 1853”, luego de un convenio firmado con el Consejo Provincial de Teatro Independiente, a cargo Lito Cruz.

 

En la ceremonia acompañaron el Subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, César Albarracín, la Subsecretaria de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación, Claudia Bracchi, la Jefa del SPB, Florencia Piermarini y el Director General de Salud Penitenciaria, Mario Calvo.

Además estuvieron el Director General de Coordinación, Rubén Borzani, el Director General de Asistencia y Tratamiento, Héctor Venche, el Director General de Recursos Humanos, Héctor Eyros, el Subdirector General de Educación, Walter Velaz, el Subdirector General de Recursos Humanos, Fabián Rodríguez, los Jefes de los Complejos Penitenciarios La Plata y Olmos, Leonardo Olivarez y Marcelo Rodríguez, en ese orden, el director de la Unidad 9, Gustavo Marín Prades,  entre otras importantes autoridades, como así también unos 300 internos y los abanderados de las escuelas de las Unidades 1 Olmos, 8 y 33 Mujeres Los Hornos y 9 La Plata.

En la ceremonia, Silvina Gvirtz señaló que “la educación en contexto de encierro es un derecho, pero también es una apuesta, es una apuesta a un presente digno y un futuro mejor, y por eso la provincia de Buenos Aires, en cumplimiento de la ley está ofreciendo en todas las unidades penitenciarias bonaerenses, estudios de primaria, secundaria, nivel inicial donde corresponde, formación profesional y estos maravillosos talleres de teatro y otros talleres que hacen la formación integral de las personas”.

Luego agregó que “hay pocas cosas tan liberadoras como la educación. Si estudian van a tener un futuro mejor. Es bueno comentarlo con sus compañeros: hoy más de la mitad de las personas privadas de su libertad están haciendo un estudio en la Provincia. Sólo en esta unidad penitenciaria 1055, sobre 1400 personas privadas de su libertad están estudiando. Vamos por más, vamos por un futuro mejor”.

Para culminar el acto, Casal animó a los internos a estudiar y afirmó: “La prisión física no significa prisión de pensamiento, de creatividad, de sentimientos y es en este momento cuando hay una limitación física que hay que desarrollar aún más, lo que se piensa, lo que se siente y lo que se quiera aprender”.

“Por eso  - continuó el Ministro - cada día que se va a aprender algo a las escuelas, cada día que se va a estudiar un poquito más de historia, se gana un espacio más de libertad y esto es lo que representa la educación en contextos de encierro, ganar día a día una libertad, la libertad de pensar, la libertad de crear y la libertad de elegir sin más condicionamiento que su propio intelecto y esto no es poco, es un capital que sin dudas lo van a provechar y no es un consejo, sino una apreciación. La educación es un capital que van a aprovechar diariamente al tener saberes adquiridos, al desarrollar conocimientos, porque esto sin dudas, no los va a llevar a ser millonarios, pero les va  a permitir decir yo tuve la libertad de elegir y en esa libertad de elegir aprendí un oficio, en esa libertad de elegir aprendí un estudio”.

El teatro y la historia

El Programa Cultural incorporado al sistema educativo “El Teatro y la Historia 1810 – 1853”,  contempla la puesta en escena en la cárceles del SPB de obras con contenido histórico. “Antes de la presentación se lleva adelante un estudio previo en las aulas con los alumnos sobre el tema a desarrollarse, para que una vez presentada la obra se realice un debate”, explicó uno de los coordinadores.

El Ministerio de Justicia y Seguridad y el Consejo Provincial de Teatro Independiente firmaron un acuerdo en noviembre pasado en la Unidad 18 Gorina y en esa oportunidad se presentó la obra “Sangre en la tierra de Navarro”, la que se basa en un encuentro imaginario entre Juan Lavalle y Manuel Dorrego, con los actores Juan Pablo Pereira y Gustavo Portela, ante la presencia de cerca de 200 internos.

Luego, se presentaron distintas obras en las Unidades 1 Olmos,  8 y 33, Los Hornos, 9 la Plata, 24 Florencio Varela, 35 y 51 Magdalena, 34 Melchor Romero, 39 Ituzaingó,  43 la Matanza y 48 San Martín, con una cantidad estimada de espectadores de tres mil.  

Hoy, al culminar el acto de inicio de ciclo lectivo, se presentó la obra “El maltrato”, que trata sobre Miliciano, un joven del pueblo, junto al Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros primero, y Mariano Moreno después, aprende, ve y vive en carne propia el límite al que llega el hombre cuando se pone en marcha una revolución destinada a recuperar la dignidad, los derechos y deberes de ciudadano.

Información adicional