Instructorado de Boxeo para los jóvenes adultos de la Unidad 9

La Plata, 20/11/20.- Con el fin de desarrollar actividades tratamentales y proporcionar herramientas que en un futuro alejen a los detenidos de la reincidencia, en la Unidad 9, junto a la Fundación Boxeo sin Cadenas, el área de Deportes del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento de Jóvenes Adultos (PIATJA) implementó, de manera quincenal, un curso de Instructor de Boxeo.

 

El curso, destinado a jóvenes adultos, está avalado por la Confederación Mundial de Boxeo (CMB) y cuenta con material de contenido enriquecedor, elaborado por distintos exponentes de la disciplina a nivel mundial.

Por el momento, a través de la modalidad virtual, se organizaron clases en las que participan 15 internos y están dictadas por los profesores Sebastián Desocio y Christian Fiz. Ambos cumplen la función de intermediarios educativo - comunicacionales de los saberes generados desde la CMB, y se suma el apoyo de material bibliográfico como cuadernillos y DVDs, generados por la coordinación de Deportes de la Dirección de Jóvenes Adultos, a cargo Diego Alí.

En cuanto a la relevancia del curso, el profesor Sebastián Desocio, practicante e investigador de distintas prácticas marciales y de combate, afirma que “cualquier deporte y, en este caso los de combate provocan no solo una mejora en la aptitud física, sino también una descarga metabólica de tensiones producidas por el encierro, bajando los niveles de estrés”.

“Si el boxeo es aplicado como un dispositivo de enseñanza para trabajar otras cuestiones de la personalidad como el autocontrol, la templanza, el respeto a sí mismo y al prójimo, la perseverancia y la integridad, permiten en general un desarrollo positivo en los jóvenes adultos”, expresaron los docentes.

De esta manera, y adecuándose a las nuevas realidades que se suscitan, los jóvenes adultos alojados en la Unidad 9 pueden continuar recabando sus aprendizajes a lo largo de las semanas de desarrollo del curso, de una manera acompañada y en la que la retroalimentación les permite aumentar sus saberes.

Al finalizar el curso, luego de 13 clases, los internos deberán realizar un examen final de acreditación de los saberes y recibirán un certificado de aprobación, avalado por las instituciones anteriormente mencionadas, con posibilidades de continuar enseñando esta disciplina de una manera certificada, con el objetivo de que cuando obtengan la libertad puedan ejercerlo como un trabajo.

Es preciso señalar que la promoción de estas actividades tiene el apoyo y seguimiento de la Dirección de Asistencia y Tratamiento del SPB, a cargo de Pablo Bonafe, y de Norma Díaz, en la Subdirección.

DA/ DGAyT/MTD

Información adicional