En la Unidad 9 confeccionaron yengas, dominós y tatetís en madera para una escuela

La Plata, 14/12/20.- Personas que se encuentran privadas de libertad en una de las cárceles de La Plata confeccionaron 270 juegos didácticos en madera y 29 cortinas para la Escuela Primaria N° 48 “Mariquita Sánchez de Thompson”, ubicada en la localidad de Lisandro Olmos, en la que serán beneficiados 641 alumnos.

 

La producción fue protagonizada por 18 internos de la Unidad 9 La Plata que se capacitaron en Carpintería y Diseño Textil y que luego aportaron la mano de obra.

En el marco del programa “Más Trabajo, menos Reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, las personas que cumplen su condena en el penal de calle 76 y 10 cortaron, lijaron y pintaron los listones para darle vida a 60 yengas, 60 dominós y 150 Tatetí. Además, cosieron las telas para la realización de los 29 paños de cortinas.

La iniciativa se pudo llevar a cabo gracias a la coordinación entre la Dirección de Niños en Contexto de Encierro y la Subdirección General de Trabajo, dependientes de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, y la Jefatura de Unidad 9.

La directora de Niños en Contexto de Encierro, Andrea Bartolomé, resaltó que se generan actividades para hacer valer los derechos de los niños, “tanto para aquellos que conviven junto a sus mamás en establecimientos penitenciarios, como para los que están fuera de ellos”.

“La Convención sobre los Derechos del Niño garantiza el juego y los niños deben jugar, ya que es la base del desarrollo físico e intelectual. A su vez, las actividades lúdicas propician una infancia saludable, sobre todo, en relación a lo cognitivo y emocional”, agregó la funcionaria del SPB.

Los juegos entregados por el Servicio Penitenciario Bonaerense formarán parte de una ludoteca que se consolida dentro de la Escuela Primaria N° 48, donde asisten 641 estudiantes divididos en 18 secciones, de primero a sexto año, en dos turnos. A su vez, las cortinas se destinarán a cubrir los ventanales de las aulas.

La directora del colegio, Liliana Echagüe, se mostró muy contenta con la producción y dijo “quedamos fascinadas”. Además, indicó: “Por la pandemia de coronavirus, haremos un servicio de préstamo para que los chicos puedan disfrutar los juegos en sus domicilios, junto a sus familias”.

En tanto, el director de la Unidad 9, Ernesto Agüero, también asistió a la entrega y expresó: “Es muy emotivo ayudar a quienes lo necesitan. Trabajar para el afuera desde las cárceles es actuar por el futuro de nuestros internos y de toda la sociedad”.

MTD









Información adicional