Jornadas virtuales para la práctica de rugby de Los Halcones

La Plata, 16/12/20.- Desde el área Deportes del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA) de la Unidad 9 La Plata, los profesores Sebastián Desocio y Christian Fiz realizaron, días atrás, las “Jornadas Virtuales Educativas de Rugby Carcelario”, en colaboración con el coordinador de Deportes de la Dirección de Jóvenes Adultos, Diego Alí.

 

Este ciclo se llevó a cabo mediante una plataforma virtual y estuvo destinado a 15 jóvenes adultos que integran el equipo Los Halcones, representativo de la Unidad 9. Además, se propició otro encuentro educativo para consolidar el conjunto con vistas a futuros encuentros presenciales, cuando la situación lo permita, y a aprender conceptos técnicos – tácticos – estratégicos del juego e incentivar a los jóvenes adultos a continuar con la práctica, en el marco del particular contexto sanitario.

“En cuanto a los contenidos especiales, no solo se trataron aspectos reglamentarios del juego y entrenamientos físicos específicos de la disciplina, sino que también se indagó sobre otras propuestas de rugby presentes en nuestra sociedad, como, por ejemplo, equipos y seleccionados inclusivos: Pumpas XV, Rugby Sordos Argentina (RSA) y Dogos”, explicó el profesor Desocio.

Como jornada especial, se contó con la presencia de Marcos Ortíz, actualmente subdirector de la Unidad 54 Florencio Varela, ex jugador de rugby y gestor - fundador del equipo Bushido de la Unidad 32 Florencio Varela. Sus aportes enriquecieron el encuentro, permitiendo conocer el proceso de consolidación del mencionado conjunto.

En cuanto a la relevancia de la práctica de rugby en el contexto de encierro, Desocio afirmó que “utilizado con buen criterio como dispositivo de intervención, promueve el desarrollo de camaradería y compañerismo a través de actos nobles y cordiales, bajo el manto de su espíritu de juego promulgado en cada encuentro”.

Como se dijo anteriormente, a esta iniciativa se le dará continuidad con el objetivo de concretar nuevos encuentros de Los Halcones, en el contexto de las acciones avaladas por la Dirección de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, a través de Pablo Bonafe y Norma Díaz, director y subdirectora.

DA/ DGAyT/MTD

 

Información adicional