La Unidad 9 ya cuenta con una biblioteca para jóvenes adultos

La Plata, 22/12/20.- Con el objetivo de acercar la cultura a las personas que se encuentran privadas de libertad, se inauguró en la Unidad 9 una biblioteca colectiva dentro de un pabellón exclusivo de jóvenes adultos.

 

El nuevo espacio llamado “Pensamientos Libres” cuenta con 1100 libros para la población que se encuentra incluida dentro del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA).

“Esta biblioteca es, en parte, el producto de un taller literario que venimos desarrollando junto a la psicóloga Nancy Serrano y a la psicóloga social Andrea Fernández”, precisó el coordinador técnico del PIATJA de la Unidad 9 y psicólogo, Javier Dorati.

Además, la concreción del proyecto se materializó gracias al equipo de facilitadores comunitarios para Acceso a Derecho y Ciudadanía Responsable, coordinado por Cristina Tabolaro. Este grupo dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donó mil libros, ménsulas y estantes para el nuevo reducto.

El director de Jóvenes Adultos, Jorge Ruiz, celebró la inauguración y expresó: “La idea es generar un espacio literario en donde se pueda fomentar la lectura y la comprensión de textos, que, con el avance de la tecnología, un poco se ha perdido”.

Por su parte, el director de la Unidad 9 La Plata, Ernesto Agüero, adelantó que “Pensamientos Libres” estará destinada a 102 internos que conviven en el pabellón 10 del establecimiento carcelario a su cargo, y agregó: “No puedo dejar de mencionar al juez Roberto Conti que es uno de los grandes promotores de las bibliotecas en contexto de encierro. Al mismo tiempo, quisiera destacar la labor de los coordinadores técnicos del PIATJA, Javier Dorati y Diego Acosta”.   

De la ceremonia de inicio participaron también las restantes autoridades del penal platense, el capellán general del Servicio Penitenciario Bonaerense, Carlos Pont Gasqués; la directora provincial de Población Carcelaria y Derechos Humanos, Paula Montero; la asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julia Lescano; la jefa del Departamento Cultura del SPB, Gabriela Ríos; la directora general de Coordinación, Cristina Córdoba; el jefe y el secretario de Complejo Penitenciario La Plata, Sergio Rodríguez y Adrián Villán, y Claudia Rodríguez, de la Dirección Provincial de Inclusión Social.

MTD







Información adicional