Inauguraron una ludoteca para jóvenes adultos en la Unidad 9

La Plata, 10/05/21.- Días pasados, se inauguró una ludoteca en el interior del pabellón 10 de jóvenes adultos de la Unidad 9 La Plata, y, también, se desarrolló un taller de armado de juegos de mesa con materiales reciclados.

 

En el sector común de acceso se descubrió el nuevo espacio que posee juegos donados por la Coordinación de Deportes de la Dirección de Jóvenes Adultos. A su vez, se acordó que dos jóvenes referentes cuidarán y organizarán los artículos allí disponibles.

Estas iniciativas, destacadas por la gran adhesión de los involucrados, estuvieron a cargo de los profesores de Educación Física Sebastián Desocio y Christian Fiz, quienes se desempeñan diariamente en el dictado de clases para los internos. Además, estuvieron presentes en la inauguración los coordinadores del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA) de la Unidad, Diego Acosta y Javier Dorati; el coordinador de Deportes de la Dirección de Jóvenes Adultos, Diego Alí, y el director de Jóvenes Adultos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Jorge Ruiz.

El encuentro se desarrolló en un clima agradable, donde se evidenció el interés y la participación de las personas privadas de la libertad, a la hora de la elaboración de varios tableros de juego con materiales reciclados, como papel, cartón, fibras y tapitas de gaseosa. Durante la jornada se explicó un recurso lúdico llamado Puluc, el que no solo permitió conocer cómo jugarlo, sino también abordar el trasfondo del mismo: la historia, cultura, geografía y cosmovisión del pueblo Maya, de donde es originario.

El juego, en palabras del profesor Desocio, “es parte de nuestra cultura, permitiendo ‘vaciarnos’ de la realidad e ingresar a un mundo simbólico de pertenencia con un otro, acordando reglas obligatorias, pero libremente aceptadas, con el solo fin de jugar por jugar”.

“Por lo tanto, el jugar, como dice Johan Huizinga, tiene un fin en sí mismo que va acompañado de un sentimiento de tensión y alegría, de la conciencia de ser de otro modo en la vida corriente”, agregó el docente.

Es oportuno destacar que las actividades tratamentales llevan el aval de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB, a cargo de Pablo Bonafe, y de la subdirectora Norma Díaz.

PIATJA/ DGAyT/MTD

Información adicional