Culminó la primera etapa del proyecto que se desarrolla junto al Centro Ana Frank en la Unidad 9

La Plata, 20/09/21.- Mediante un acto virtual, se llevó a cabo esta mañana el cierre de la primera etapa del Proyecto “Convivencia, Inclusión y Género. Vínculos y Perspectivas para el Futuro”, del que participaron jóvenes adultos privados de la libertad de la Unidad 9 La Plata.

 

Este proyecto está coordinado por el Centro Ana Frank Argentina, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales y la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, a través de la Dirección de Jóvenes Adultos, del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Durante el encuentro se entregaron certificados y ejemplares del periódico “La voz de los jóvenes” elaborado por los mismos internos, producto de lo desarrollado en los talleres de reflexión, escritura, literatura y teatro, paneles, festival de lecturas y monólogos en los que participaron.

En la jornada, Mauricio, Agustín y Franco compartieron su obra “El dinero no hace a la felicidad” realizada en el taller de teatro y a continuación Tomás también leyó un texto de su autoría.

La reunión contó con la participación del director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom, y equipo de trabajo, el juez de Ejecución Penal Mario Valitutto, la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo, el director de Jóvenes Adultos, Jorge Ruiz, los subdirectores de la Unidad 9, Daniel López y Cristian Ayestarán, y el coordinador del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA) de la Unidad, Javier Dorati.

Los presentes coincidieron en los resultados positivos de las actividades realizadas. “El proyecto Ana Frank “Convivencia, Inclusión y Género. Vínculos y perspectivas para el futuro”, mediante los talleres en la etapa “Violencias que Marcan, géneros en la Mira” forjaron reflexión y concientización sobre los derechos humanos universales, a través de la escritura, la literatura, el teatro y la interacción virtual” destacó Valeria Sampayo. En tanto, Jorge Ruiz, dijo que “los objetivos se cumplieron” y felicitó y  agradeció “al equipo de jóvenes de la Unidad 9 por su constancia y compromiso”.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Héctor Shalom quien expresó a los internos: “Es importante que lo que pudieron hacer se extienda, que esta experiencia llegue a otros, el periódico es un instrumento para generar reflexiones” y los alentó a poder encontrar un camino positivo de vida, aprovechar el tiempo adentro, salir y nunca más volver”.

FW

Información adicional