Jornada recreativa en conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural

La Plata, 6/10/21.- Adelantándose al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se conmemora cada 12 de octubre en Argentina, se realizó una jornada recreativa en la Unidad 9 La Plata.

 

Internos del pabellón literario N° 18 y del pabellón de Jóvenes Adultos N° 10 compartieron la experiencia de conocer y practicar dos juegos de mesa de pueblos originarios: “Yagüareté Korá”, un juego tradicional de tablero que practican niños y niñas en las comunidades mbya guaraní, y “Puluc”, un juego precolombino jugado por descendientes de los Mayas.

Acompañados por los profesores de Educación Física Juan Manuel StoriChristian Fiz y Sebastián Desocio, por el coordinador técnico del Equipo PIATJA de la Unidad 9, Javier Dorati, y el coordinador de Deportes de la Dirección de Jóvenes Adultos, Diego Alí, hombres alojados en el penal perteneciente al Complejo Penitenciario La Plata se vincularon con entretenimientos ancestrales.

“El juego es un recurso excelente para aprender los contenidos inmersos detrás de ellos, permitiendo recabar, no solo las reglas de los mismos, sino también la cultura, geografía, historia y cosmovisión de cada pueblo originario del que provienen. Conocer la diversidad cultural, trae implícito el respeto a la misma”, expresó Alí.

Las jornadas se desarrollaron con exposiciones referentes a la cultura de cada población. Además, se explicó a los internos cómo realizar cada juego con materiales netamente reciclados, y se les entregó a los referentes de cada módulo un tablero con fichas para poder replicarlos.

Por último, cabe remarcar que esta actividad fue supervisada por el director general de Asistencia y Tratamiento, Pablo Bonafe, y por la subdirectora general de Asistencia y Tratamiento, Norma Díaz.

DA-Piatja/DGAyT/MTD





Información adicional