Encuentro de rugby entre los equipos Fénix y Halcones de la Unidad 9 La Plata

La Plata, 30/12/21.- En la Unidad 9 La Plata, se desarrolló una jornada deportiva de rugby entre dos equipos de personas privadas de la libertad: Fénix, el conjunto de adultos, y Halcones, el combinado de jóvenes adultos.

 

El encuentro, a cargo del profesor de Educación Física e integrante del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA) del penal de calle 76, Sebastián Desocio, se centró en reivindicar los deseos deportivos de los internos, tras comenzar con los entrenamientos de rugby en cancha.

De acuerdo con la dinámica del establecimiento, se acordó un horario específico para la práctica que busca favorecer a ambos equipos.

Cristian, alojado en el pabellón de adultos trabajadores y capitán del equipo Fénix, manifestó: “Fue una experiencia única volver a jugar al rugby en la Unidad, después de tanto tiempo que no se hacía, con muchas emociones, más con un equipo con tanta historia como Fénix. Jugar al rugby para mí es una mezcla de todo, nos sirve para mejorar como persona y ser compañero con el otro, y para tirar todos para el mismo lado. Es una forma de vida este deporte”.

A su vez, Tomás, residente del pabellón 10 de jóvenes adultos y capitán del equipo Halcones, expresó: “Jugar al rugby fue lo que queríamos, por suerte se nos presentó la oportunidad y le pusimos toda la garra con los compañeros para volver a formar el equipo y participar. Es un descuelgue, como se dice acá adentro, ya que podés salir un rato y hacer lo que te gusta. Los valores que se transmiten en el este deporte son fundamentales, como el compañerismo que se traslada al pabellón al estar más unidos”.

Estos partidos no solo promueven el encuentro de jugadores en cancha, sino que también, a través de diferentes dispositivos desplegados en las prácticas anteriores, favorecen el trabajo de camaradería, inclusión y solidaridad.

“El rugby es una herramienta que, por sí sola, no puede enseñar esos valores que promueve, sino que lo hace a través de un trabajo mancomunado, bien explicitado, atendiendo los emergentes que surjan. De esa manera, estos pueden ser aprehendidos y ser útiles, no solo en la cárcel, sino al momento del egreso”, dijo Desocio.

El arbitraje estuvo a cargo del coordinador deportivo del PIATJA, Diego Alí. Además, hubo entrega de presentes y una degustación de empanadas elaboradas por los jugadores.

Esta actividad fue también apoyada por las autoridades de la Unidad y se enmarcó dentro de las políticas tratamentales propuestas desde la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, a cargo de Pablo Bonafé, y de la subdirectora general de la Dirección, Norma Díaz.

DA- PIATJA/DGAyT/MTD

Información adicional