Jornada de Deporte y Memoria para conmemorar el 24 de marzo

La Plata 04/04/22.- Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se desarrolló en la Unidad 9 La Plata una Jornada de Deporte y Memoria junto a los integrantes de los equipos de rugby Fénix y Halcones, conformados por adultos e internos jóvenes adultos, respectivamente.

 

La actividad estuvo organizada y dictada por la profesora de Historia, Joana Pantoja, y por el profesor de Educación Física, Sebastián Desocio. En principio, consistió en la explicación y debate sobre el contexto histórico- político y social del gobierno de facto (1976- 1983) y sus consecuencias desfavorables, por ejemplo, en el deporte argentino.

Asimismo, se proyectó un breve documental sobre los 20 jugadores de rugby desaparecidos de La Plata Rugby Club, que incluyó el testimonio de familiares directos.

"Tanto la revisión, como la proyección, posibilitaron debates críticos entre la población sobre ese período histórico de nuestro país", comentaron los organizadores.

El evento se desarrolló con el apoyo del coordinador de Deportes de la Dirección de Jóvenes Adultos, Diego Alí, y con el acompañamiento de las psicólogas del PIATJA de la Unidad, Nancy Serrano y Daiana Basukevich.

Es oportuno destacar que las actividades tratamentales que se llevan adelante con las personas en contexto de encierro llevan el aval de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, a cargo de Pablo Bonafé, y de la subdirectora, Norma Díaz.

PIATJA U9/MH/MTD

Información adicional