Abogadas Penalistas de La Plata brindaron una capacitación en violencia de género para personas privadas de la libertad

La Plata, 06/04/22.- Durante el mes de marzo se realizó un taller sobre violencia de género para más de 50 internos que integran el Centro Cultural Paulo Freire, que funciona en la Unidad 9 La Plata, y desde donde se llevan adelante diversos talleres de formación, entre otras actividades.

 

En esta oportunidad, el grupo independiente de mujeres Abogadas Penalistas de La Plata fue invitado a participar del espacio brindando una capacitación en pos de pensar y discutir la temática con los privados de la libertad alojados en esa dependencia.

La abogada Martina Raffetto, acompañada por sus pares, Laura Corporaal, Agustina Vásquez, Nora Romero y María Ailen Gómez, se refirió a la experiencia y comentó: “Los ejes sobre los que trabajamos se centraron el debate e intercambio de ideas. En principio, les contamos de qué se trata el ejercicio de nuestra profesión, y, también, las dificultades que tenemos como abogadas en el Fuero Penal, en las comisarías y en el Servicio Penitenciario. Además, les preguntamos cuántos de ellos tenían abogadas mujeres, cómo se sentían respecto a eso y qué diferencia percibían entre un profesional varón y una mujer, respecto al ejercicio de la defensa”.

El contenido del taller responde a la necesidad de hablar sobre violencia de género y es oportuno su desarrollo a cargo de mujeres. En ese sentido, Raffetto precisó: “Abrimos el debate con ellos ya que, hay una realidad, y es que más del 50 por ciento de la población carcelaria está privada de su libertad por cometer delitos vinculados a cuestiones de género. Por eso, hablamos sobre micromachismo, ‘piropos’ en la calle, y, también, acerca de los temores que enfrentamos las mujeres al salir a la calle, más allá de un hecho de inseguridad. Nuestra idea es lograr capacitarlos para que puedan reflexionar y hacer un trabajo profundo en relación al tema”.

Durante el transcurso de la propuesta se generó un debate muy rico respecto a evaluar si la mujer pasó a tener más derechos que el hombre, ante las nuevas medidas que se fueron estableciendo, como las cautelares o las perimetrales, con tan solo haber efectuado la denuncia. A la vez, con lo que los internos fueron planteando, surgieron diversas cuestiones conformándose un espacio productivo que posibilitó un intercambio activo y de reflexión.

Además, las abogadas plantearon a los participantes la posibilidad de “trabajar en algún proyecto de presentación, en este caso, en lo inherente a las fechas de juicio, puesto que hay dos o tres años de espera de juicio para personas que están procesadas”.

Para finalizar, la doctora Raffetto, expresó la satisfacción del equipo y agradeció la invitación. “Fuimos como un grupo independiente de abogadas penalistas, y eso nos alegra y nos enaltece, debido a que, como mujeres agrupadas, estamos ayudándonos unas a otras y generando este tipo de espacios”, concluyó la especialista en leyes.

Es oportuno destacar que las actividades tratamentales que se llevan adelante en las Unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense tienen como fin la reinserción social de las personas privadas de libertad y están avaladas por la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, a cargo de Pablo Bonafe, y por la subdirectora, Norma Díaz.-

DGAyT/MTD

Información adicional