Internos del programa Pabellones Literarios para la Libertad de la Unidad 9 conmemoraron el Día de la Patria

La Plata, 01/06/22.- En el marco de la conmemoración del Día de la Patria y la Revolución de Mayo, ayer a la mañana se llevó a cabo un evento en la Unidad 9 La Plata con la participación de internos que forman parte del Programa Pabellones Literarios para la Libertad.

 

El acto de celebración del 25 de Mayo – Día de la Patria se desarrolló en el pabellón 18 donde las personas privadas de libertad representaron una obra de teatro de autoría propia denominada “El lado oscuro y maquiavélico del 25 de Mayo de 1.810”.

La obra trata sobre los acontecimientos sucedidos en esa semana histórica de mayo de 1810 que llevaron a la conformación del primer gobierno patrio y las siguientes formas de gobierno donde empiezan a consolidarse las bases de la nación argentina.

Fue escrita por Diego, con el fin de mostrar “la otra cara, el lado B del 25 de Mayo” y el grupo de actores conformado por 13 detenidos viene ensayando y organizando su presentación desde hace unos meses, contaron.

A continuación, uno de los internos tocó la guitarra mientras todos cantaron el tema “Solo le pido a Dios” de León Gieco, brindando un clima emotivo a la jornada.

Durante el acto patrio se hizo presente la bandera nacional de ceremonia y se entonaron las estrofas del himno nacional argentino. Autoridades e internos felicitaron al portador de la bandera argentina quien no sabía leer ni escribir y aprendió dentro de este programa.

Para dar cierre a la jornada, un participante agradeció esta oportunidad y expresó “gracias, nos llena de satisfacción, no parecía que estaba preso, no parecía que esto era una cárcel” y un compañero se sumó y destacó “la luchamos día a día y queremos seguir avanzando en el programa”.

El pabellón Nº 18 de la cárcel de La Plata cuenta con 54 habitantes incluidos en el programa Pabellones Literarios para la Libertad que propone prácticas de lectura y escritura y otros talleres artísticos culturales con el fin de brindar herramientas para la formación integral de las personas en miras a su inclusión social.

También en la Unidad 9 funciona el pabellón Nº 10 con similares características impulsadas desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Del evento participaron la asesora del Ministerio de Justicia y DDHH, Julia Lescano, la jefa del Departamento Cultura del SPB, Gabriela Ríos, el director de Unidad 9, Ernesto Agüero y el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Cristian Ayestarán, el capellán del establecimiento, los talleristas de ese pabellón y los profesores de teatro del CAJUS que colaboraron con la puesta en escena.

Además, la actividad se transmitió de manera virtual a través de la plataforma Zoom y contó con conexiones de internos de pabellones literarios de Batán y de Campana, entre otros.

FW





Información adicional