Cine y debate para los jóvenes adultos de la Unidad 9 La Plata

La Plata, 06/06/22.- Con el objetivo de acercar la cultura a las cárceles bonaerenses, se presentó en la Unidad 9 La Plata el documental “Stand Up villero” dirigido por Jorge Croce.

 

En el marco de las políticas de inclusión que desarrolla el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, y en pos de ampliar los derechos de las personas que se encuentran privadas de la libertad, se desarrolló la jornada de cine en las instalaciones del Centro Cultural Paulo Freire, ubicado dentro del penal platense.

Cerca de 40 jóvenes adultos participaron de la experiencia audiovisual que narra el trayecto de Germán Matías, Sebastián Ruiz y Damián Quilicci, tres humoristas provenientes de barrios desfavorecidos que reivindican el derecho a nombrar las cosas según sus vivencias.

Marcelo, uno de los espectadores, se refirió al film y al posterior debate, y comentó: “Estuvo muy buena la película y me pareció muy interesante. Seguramente, vamos a continuar la charla con los muchachos, dentro del pabellón”.

El encuentro fue organizado por la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, en conjunto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y con la Dirección General de Asistencia y Tratamiento y la Dirección de Jóvenes Adultos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

La directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo, agradeció especialmente al INCAA, a la vez que elogió el trabajo que desarrolla la Dirección de Jóvenes Adultos en conjunto con la jefatura de la Unidad 9. Por otro lado, la funcionaria también resaltó la posibilidad de reflexionar, a partir del documental, “en relación a los sueños, a los límites del humor y a la falsa moral”.

En tanto, el director de Jóvenes Adultos, Jorge Ruiz, destacó el compromiso de los internos que participan del Programa y aseguró que continuarán fomentando iniciativas de este tipo.

Por su parte, el director de la Unidad 9, Ernesto Agüero, expresó: “Como Estado, es nuestro deber garantizar la cultura entre las personas que se encuentran cumpliendo una condena. Por eso, quiero agradecer a quienes se involucraron para hacer esto posible”.

Participaron también de la actividad el Director del Proyecto Cine en Cárceles, Camilo Moreira Biurra, junto al equipo técnico del INCAA; la coordinadora área Cultura y Educación de la Dirección de Jóvenes Adultos, Natalia Scorza; la jefa del Departamento Técnico Administrativo de la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Zulma Peñaloza; subdirectores y personal de la Unidad 9 y el equipo del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA) del establecimiento carcelario, conformado por el coordinador técnico y licenciado en Psicología, Javier Dorati, por la profesora en Psicología, Daiana Basukevich, y por la profesora en Historia, Joana Pantoja.

MTD

Información adicional