Estudiantes de la UNLP visitaron el Archivo Histórico y Museo del SPB

La Plata, 30/06/22.- El día 23 del cte. El Museo recibió la visita de un grupo de estudiantes de 3°año de la Carrera de Historia de la Universidad Nacional de La Plata, convocados por la Sra. Emilia Welschinger

 

Durante la misma los estudiantes conocieron  la Sala histórica donde realizaron un recorrido por  la evolución de la pena y la historia institucional. Los alumnos se interesaron especialmente en la historia de la Unidad 8 y el paso de las monjas de la Congregación del Buen Pastor por la Institución, y por el abordaje de la cuestión de género en las diferentes Unidades del SPB. 

También visitaron el Archivo Histórico donde además de explicar las funciones propias del archivo se expuso documentación histórica para ilustrar la visita. Tuvieron la oportunidad de consultar Libros de ingresos de presos de las Unidades Históricas de finales del siglo  XIX.  

El Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense fue inaugurado el 16 de septiembre de 1994 con la intención de preservar el patrimonio histórico y constituirse como lazo entre la comunidad y aquellas personas momentáneamente privadas de la libertad.  Desde aquel momento fundacional cuenta con el padrinazgo del maestro y guía Pérez  Celis, creador del emblema identifica torio. 

Además, el Archivo Histórico y Museo conserva, estudia, difunde y exhibe el patrimonio cultural e histórico institucional. Los documentos y objetos que forman parte de su acervo reflejan los conceptos penológicos y criminológicos desde el s.XIX y su evolución hasta nuestros días, como así también preserva colecciones de realizaciones artísticas de los internos. 

 

AHyM/OJ 

Información adicional