Exposición fotográfica y presentación del libro audiovisual Covacha en el Museo del SPB

La Plata, 04/07/22.- Este jueves 7 de julio, a las 18, se realizará la inauguración de una exposición fotográfica y se hará la presentación del Fotolibro Audiovisual Covacha en la sede del Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

Covacha es un proyecto pedagógico historial y colectivo realizado durante 5 años con mujeres en contextos de encierro en las unidades N° 8 y N° 33 de Los Hornos, provincia de Buenos Aires, dependientes del SPB.

Forma parte de un proyecto editorial y colectivo de raíz pedagógica que narra a través de imágenes, historias de resiliencia y procesos de formación de mujeres en contexto de encierro y que se realizó entre los años 2015 y 2020.

Cuenta con producción de textos de Ana Cacopardo, periodista egresada de la UNLP, documentalista feminista y activista de derechos humanos; de Liliana Cabrera, editora, activista feminista y educadora, integrante del colectivo YoNoFui; de Tristán Basile, licenciado en sociología y coordinador del programa de acompañamiento universitario en cárceles de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP; además de textos de la Comisión Provincial por la Memoria (CMP).

Todas las imágenes que aparecen en el libro son los resultados de procesos fotoquímicos tradicionales, que en la mayoría de los casos fueron realizadas dentro de las Unidades penitenciarias en el marco de trayectos pedagógicos. Se utilizaron varias técnicas como cianotipia, rayograma fotografía estenopeica, con cámara de fabricación artesanal, y fotografía analógica de 35mm.

Los libros no están a la venta y se distribuirán gratuitamente en bibliotecas de acceso público, comenzando por las que se encuentran en unidades penitenciarias argentinas y bibliotecas públicas, y de accesos públicos, del país y del exterior.

 

OJ

Información adicional