Reconocidos periodistas brindaron una charla a futuros comunicadores en la Unidad 9 La Plata

La Plata, 05/07/22.- Personas privadas de la libertad que estudian Licenciatura en Comunicación Social dentro de la Unidad 9 La Plata participaron de un conversatorio con los periodistas y docentes Héctor Bernardo y Viviana Vila.

 

En la jornada, los invitados reflexionaron junto a 25 internos de diferentes establecimientos carcelarios de la Provincia sobre el rol de los medios y, también, acerca de la profesión.

La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Ayelén Sidun, convocó a “hacer una reflexión sobre los medios que se formaron en América Latina en momentos en que la hegemonía determinaba qué medios y qué temas operaban desde la opresión de la fuerza, de las armas y, luego, desde el poder simbólico”.

Luego, Bernardo repasó su biografía en clave contextual y de los diferentes gobiernos, a la vez que señaló que “es inevitable tomar postura”.

“Las opciones son tener claridad sobre los propios valores y ser comunicadores que defienden intereses o procesos populares, porque el rol del periodismo es ver cuáles son las injusticias y luchar contra ellas con las herramientas que nos da la formación”, subrayó el especialista en periodismo internacional

A su turno, la periodista, locutora y docente de la Facultad, Viviana Vila, puso en valor el rol de la universidad pública y gratuita al manifestar: “Todos somos posibilidad de algo diferente, sobre todo con esta herramienta hermosa que nos da la educación universitaria”.

Gabriel, un estudiante de primer año de la Unidad 24 Florencio Varela, se refirió al encuentro y manifestó: “Esta charla nos sirvió para complementar lo que ya venimos viendo en las diferentes materias. Nos abrió la mente y nos ayudó a comprender cuestiones que antes no entendíamos”.

Del conversatorio, que contó con el apoyo de la jefatura de Unidad 9, a cargo de Daniel López, participaron el secretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo, Jorge Jaunarena; la secretaria de Decanato, Gisela Sasso; la prosecretaria de Extensión, Belén Biasi; la presidenta del Centro de Estudiantes que conduce la agrupación Rodolfo Walsh, Valentina González López; la docente Natalia Zapata; extensionistas y referentes del Programa de Educación Superior en Cárceles y del espacio interclaustro EducAcción.

T: FPyCS/MTD
F: LO






 

 

 

Información adicional