La Banda de Música festejó su 44 aniversario

La Plata, 6/07/22.- La Banda de Música del SPB brindó un emotivo concierto en una noche de emociones, en la que además de celebrar un nuevo aniversario de su fundación se brindó un cálido homenaje a dos destacados antiguos miembros que fallecieron recientemente, el ex Director Eduardo Garbarini y el flautista Jaime Lareu.

 

La Banda de Música del SPB fue fundada el 5 de julio de 1978 por Raúl Molinari, un músico retirado el ejército, y desde entonces ofrece recitales, conciertos didácticos, asistencias técnicas en unidades penitenciarias y acompaña en actos protocolares a diversas instituciones de la Provincia de Buenos Aires, además de participar en los actos del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El concierto aniversario es ya una tradición esperada por sus integrantes y aquellos que, siendo parte de la institución o no, aman la música y gustan de verla actuar sobre un escenario, pero durante los años 2020 y 2021 no se pudo llevar a cabo por las medidas restrictivas a las grandes aglomeraciones debido a los cuidados necesarios para evitar la propagación del Covid-19.

Es por eso que el Teatro Metro se vio colmado, por un público expectante que escuchó un repertorio de música variada, que fue desde composiciones para orquestas, un tango de Mariano Mores, música latinoamericana, una chacarera compuesta especialmente para la banda por el homenajeado Jaime Lareu y un gran cierre (fuera de programación) con la Marcha de San Lorenzo, definida por el Director Diego Pisano como la mejor marcha militar jamás escrita.

Cabe destacar que el repertorio de la Banda es muy diverso, ejecutando obras originales para banda, música académica, jazz, fusión, adaptaciones de clásicos del rock nacional, e infantil. Actualmente la banda cuenta en su haber con un archivo musical de más de 600 obras. La Banda de Música pertenece a la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación y está bajo la Dirección del Profesor Diego Pisano y la Subdirección de la Licenciada Mariana Larrubia.  

Invitado a dirigir unas palabras a los presentes, Magno Giménez Villalaba la calidad y el compromiso profesional de todos los integrantes de la Banda, así como el compromiso demostrado: “Durante estos dos años, desde empezada la pandemia, hemos realizado muchos trabajos en relación a las personas privadas de la libertad y lo seguimos haciendo, tenemos muchos proyectos todavía por delante y eso habla de la calidad humana y la calidad profesional que llevan adelante porque en pandemia ellos se prestaron al Servicio buscando iniciativas para mejorar y para seguir, para que la banda siga tocando y lo hicieron de la mejor manera”.

Por su parte el Director Diego Pisano, visiblemente emocionado, agradeció el apoyo y colaboración tanto de los músicos como de las autoridades, así como de antiguos miembros de la Banda presentes entre el público “Esto habla de lo que es la Banda de Música del SPB, muchos se fueron y siguen estando, como lo hacían Lalo Garbarini y Jaime Lareu, que siempre estaban presentes y seguirán estando en nuestro recuerdo”.

Asistieron al concierto Cristina Córdoba, Directora General de Coordinación, Eduardo Acuña, Subdirector General de Coordinación, Andrea Fernández, Directora General de Recursos Humanos, María Luján Arbe, Directora General de Institutos y Sergio Vazquez, Director de Capacitación y Planificación Educativa del Personal Penitenciario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, así como familiares de los homenajeados Eduardo Garbarini y Jaime Lareu, que recibieron sendos presentes, y público en general.

fi

Información adicional