Destacada actuación de un oficial penitenciario en un curso dictado por Prefectura Naval

La Plata, 06/09/22.- Un oficial penitenciario del  escalafón general logró el primer promedio general el mes pasado en el octavo Curso Inicial de Monte dictado   por el Grupo Albatros de Prefectura Naval Argentina.

 

Se trata del alcaide Carlos Mingo, quien tomó exigentes capacitaciones que ha realizado a lo largo de su carrera con una gran demanda de tiempo y exigencias físicas y mentales en cursos dictados por reconocidas instituciones.

Mingo vive en Batán con su familia y presta servicios en la Dirección de Operaciones Especiales -DOE-, en la ciudad de La Plata como Jefe de Escalón de Salto.

El curso del Grupo Albatros de Prefectura Naval Argentina se realizó  en la sede en San Fernando, donde Mingo recibió la capacitación teórica y el marco legal necesario, comprendiendo principalmente técnicas de supervivencia y adaptación al medio rural, primeros auxilios, tratamientos antiofídicos, rastreo de huellas, salvataje acuático, aprendiendo técnicas de rastrillaje, operaciones especiales legislación de procedimientos entre otros temas, que se realizaron principalmente, en la zona del Río Luján y Zárate.

Participaron 24 agentes de diversas fuerzas, luego de pasar los rigurosos exámenes médicos y psicológicos que se les toman, fueron seleccionados 12, los cuales estuvieron 26 días intensivos.

Mingo realizó en 2015 un curso en la provincia de Santa Cruz relacionado a los conocimientos que necesita el Grupo de Intervención de Emergencia -GIE-, referido a formas de accionar anti tumulto y disturbios, comentando que fue uno de los primeros donde aprendió múltiples técnicas, tácticas, métodos y conocimientos teóricos y legales.

El oficial penitenciario contó que también realizó un curso en la provincia de Catamarca, llamado Kuntur, que significa cóndor en Quechua, y este fue referido a operaciones especiales, viendo muchas materias como técnicas, manejos de explosivos, salvataje (terrestre y acuático), primeros auxilios, entre otras prácticas y desde lo teórico tuvo materias legales y normativas, el que duró dos meses, donde comenzaron 40 aspirantes y concluyeron seis, siendo una vez más el 1° promedio.

El Oficial Mingo dijo de estas experiencias “La capacitación es todo lo que queremos para llevar adelante nuestro día a día, es volver a casa ‘sin novedad’, no solo en el trabajo, sino en la familia, en la vía pública, espacios, lugares y situaciones donde es aplicable a la vida diaria y al trabajo en sí lo que se aprende. En lo personal, siento que soy un privilegiado de poder hacerlo, y ser un agente multiplicador, transmitir y compartir con mis colegas y en los cursos del DOE, para mis compañeros y para el personal de todo el Servicio Penitenciario, a través de los cursos de capacitación que se dictan donde soy instructor de algunas de las materias. Además, agradezco el apoyo institucional de darme la posibilidad de capacitarme y a mi familia por el sostén y acompañamiento”.

El titular de la Dirección de Operaciones Especiales -DOE-, Enzo Burgos, destacó “el desarrollo de este tipo de capacitaciones tienen por objetivo formar, capacitar y reentrenar al personal penitenciario en los contenidos referidos a las operaciones de seguridad tanto convencionales, como aquellas que requieran un mayor grado de especificidad. Cabe destacar que el desarrollo de estas capacitaciones no solamente nutre de conocimientos a los operadores que se encuentran en primera línea, siendo estos los encargados de transmitir el aprendizaje adquirido para la formación constante del personal de nuestra institución, sino que también generan y fomentan los lazos de camaradería y colaboración entre los agentes de este Servicio Penitenciario y los miembros de otras Instituciones de seguridad y policiales que participan de dicho espacio”.

 

Información adicional