Cierre de ciclo de capacitación “Herramientas para la creación de emprendimientos”

La Plata, 12/12/22.- El pasado lunes 5 de diciembre, en la Unidad 9 de La Plata, se llevó a cabo el cierre del ciclo de actividades de capacitación “Herramientas para la creación de emprendimientos”, dictadas en conjunto por docentes y adscriptos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y Leandro CAAMAÑO y Daniel BALATTI, personal de la Dirección de Promoción e Inclusión Sociolaboral, dependiente de la Subdirección General de Trabajo del Servicio Penitenciario y  la  Dirección General de Asistencia y Tratamiento. Dicha capacitación constó de tres módulos, el primero “creación del emprendimiento”, el segundo “marketing” y el tercero “costos financieros” destinados a personas privadas de su libertad alojadas en dicha dependencia, con la finalidad de complementar las capacitaciones en oficios que se brindan, adquiriendo así las herramientas necesarias para poder llevar adelante un emprendimiento propio una vez que recuperen su libertad, procurando concretar oportunidades de inclusión.

 

Las actividades se desarrollaron en el sector educativo de la unidad, tiene una duración bimestral por cada módulo, promediando unos treinta encuentros en total, desarrollando contenidos tales como Metodologías de Análisis (FODA, CANVAS), Estudio de Mercado, Análisis de Marketing, Perfil de Consumidor, Creación de Marca, Punto de Equilibrio, Presupuestación, Régimen Impositivo. Las mismas contaron con la iniciativa del Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Eduardo De Giusti, Carla Maroscia y su equipo de trabajo.

David (35), uno de los participantes del curso destacó “Gracias a los conceptos aprendidos voy a tener las herramientas para evitar que mi familia gaste de más en el emprendimiento que estamos llevando adelante. Ahora puedo sacar costos, calcular con menor margen de error y tener más ganancias. Charlando con los compañeros entendimos la importancia de aprovechar estos espacios de formación, con profesionales que vienen de la calle a brindar su conocimiento y apoyo”

Es importante destacar la participación de profesionales provenientes tanto del ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas como del Servicio Penitenciario, más la excelente predisposición del personal y autoridades de la Unidad 9 La Plata, sumado al compromiso de los estudiantes, que han hecho posible llevar adelante esta actividad con un éxito absoluto, siempre en pos de contribuir a la inclusión sociolaboral de las personas privadas de su libertad en un trabajo en colaboración con perspectivas de continuidad en el próximo ciclo lectivo. 

Información adicional