Presentaron el libro “Inicio del comienzo”, escrito por personas privadas de libertad de la Unidad 9

La Plata, 14/12/22.- Personas privadas libertad de una cárcel de La Plata, un juez de Lomas de Zamora, una funcionaria provincial y un allegado de uno de los talleristas fueron los protagonistas de un libro de cuentos titulado “Inicio del comienzo”, el que fue lanzado este lunes en/ una dependencia del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

La obra literaria conformada por 18 cuentos en un libro de 75 páginas fue ideada y llevada a la práctica en el pabellón 18 de la Unidad, donde 40 internos se dedican a leer y escribir en buena parte del día.

Se trata de uno de los cien espacios culturales que forman parte del programa Pabellones Literarios para la Libertad, que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en las cárceles bonaerenses.

Cada pabellón literario cuenta con uno o varios coordinadores civiles y en el caso del pabellón 18 de la Unidad 9, denominado Mentes Libres, son cuatro los talleristas: Sebastián Iaconis, Camila Serrangeli, Cumén Putigna y Nehemías Rodríguez.

Sebastián, de 27 años, transita la carrera de Sociología en la Universidad Nacional de La Plata y antes había estudiado Literatura. Además, es youtuber. Él encabeza el equipo de colaboradores desde el año 2020.

Todos los viernes, de 16 a 18, Sebastián, Camila, Cumén y Nehemías ingresan a la cárcel y caminan hasta el pabellón 18, donde se encuentran con los 40 internos que participan del Programa.

El origen del libro

El libro “Inicio del comienzo” fue una propuesta de los internos, los que quisieron contar sus vivencias de niños y adolescentes sin tapujos, con la cruda realidad, narrando episodios de vulnerabilidad y riesgo, para visibilizar esas cuestiones, pero no como una justificación, más que nada para mostrar cómo es la vida en las villas y los asentamientos.

“La consigna de contar los caminos que transitaron y plasmarlo en un libro fue apasionante e impactante”, explicó Sebastián

La violencia doméstica, la problemática de las adicciones, las malas juntas, las complicadas relaciones con padres, madres, abuelas, abuelos, se observan en los relatos de las historias mínimas de los escritores.

El libro “Inicio del comienzo” fue escrito por quince personas privadas de libertad, el juez de Lomas de Zamora, Roberto Conti, la asesora del Ministerio mencionado, Julia Lescano y un suscriptor del youtuber Sebastián Iaconis.

Sueños Robados, La calle y la cárcel te deforman, Juguete caro, Esperando tu regreso, Lágrimas en la soledad, Los comienzos de mi vida, Niños que juegan, Todo cambió, “Mi vida”, El Monstruo Azul, Experiencia de vida, El Semáforo, No lo había pensado, El pasado ya pasó, Recordando mi pasado, Los consejos que no quise escuchar, El principio del fin y Los Pasos de la Vida. Esos son los nombres de los cuentos.

“Hoy me toca decirte hijo que me equivoqué, pero que un tropiezo no es caída, que tendremos miles de días para cambiar todos los errores y convertirlos en felicidad, que aprendas a valorar la vida y los momentos de ella. Quiero decirte campeón que nunca pero nunca te des por vencido, que el día que ganaste esa corrida para nacer fue por el amor que sentía mi corazón, por las veces que te soñé y por el propósito que DIOS tiene con vos, que ser fuerte y resistir es tu misión, que aprendas de los errores y los consejos de papá. Quiero que te quedes tranquilo porque hoy sé muy bien lo que quiero y por donde camino, pero más atención pondré porque vos seguís mis pasos...”, así culmina Ale su cuento, y es una muestra de los sentimientos que comunica el libro.

Tres libros en dos años

“Inicio del comienzo” es el tercer libro que edita el pabellón 18 de la Unidad 9. En 2021 lanzaron “Mentes Libres” y a principios de 2022, “El Tesoro Perdido”.

Dante, uno de los participantes del pabellón literario, tiene 40 años y cuando se sumó a la propuesta no sabía leer ni escribir. En la actualidad alfabetiza a otros internos y es el encargado de la biblioteca.

Sebastián explicó que el éxito de la propuesta literaria se da en gran parte por la colaboración como coordinadores de tres internos: Guille, Claudio y Ale. Ellos son los que animan al resto a leer o escribir dos horas a la mañana y dos horas a la tarde.

Iaconis señaló que Ale encontró en la escritura y la lectura una catarsis. “En sus escritos transmite todo lo bello que tiene y llega al corazón”, sostuvo.

“Podemos decir que para ser un tallerista en un Pabellón Literario no se necesita ser un experto, sino ser alguien que tenga la voluntad de priorizar las motivaciones del grupo y de aprender cosas nuevas para impulsar sus motivaciones. Eso es ser tallerista y estoy muy orgulloso del hermoso trabajo que Mentes Libres hace” aseguró Sebastián.

El proceso creativo

La dinámica de los viernes consta de dos fases: en la primera los internos comparten sus producciones y hay un intercambio de retroalimentación. En la segunda parte se presenta la consigna para trabajar en la semana.

En estos más de dos años las personas privadas de libertad analizaron los estilos de literatura de terror, infantil, poesía, cuentos  y diversas construcciones narrativas,

En el pabellón 18 funciona una biblioteca con más de 350 libros. Sebastián explicó que “siempre necesitamos más libros, pero que sean de buena calidad, tanto en su estado físico como en su contenido”.

La jefa del departamento Cultura del SPB, Gabriela Ríos, detalló que con más de 5450 personas privadas de libertad, el programa Pabellones Literarios para la Libertad alcanzó a los 100 espacios literarios en 54 Unidades Penitenciarias de la provincia de Buenos Aires.

La primera edición de “Inicio del Comienzo” fue de 150 ejemplares, pero la versión digital del libro está disponible para todos aquellos que quieran disfrutarlo. 

GB



 

 

 

Información adicional