Alumnos de Licenciatura en Artes Plásticas de la UNLP exponen obras de tesis final en el Museo del SPB

La Plata, 26/12/22.- Se realizó el último miércoles 21 a la tarde la inauguración de una Muestra de esculturas que forman parte de una tesina de tres alumnos de la carrera Licenciatura en artes plásticas de la Facultad de Artes de La Plata, perteneciente a la UNLP.

 

Las obras que fueron realizadas por los alumnos Caterina Goldar, Bruno Raffeto e Ingrid Fernández, de una calidad artística sublime, fueron presentadas en la Sala Pérez Celis del Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El titular de la Cátedra de Escultura III y IV Enrique González de Nava, fue el encargado de dar por inaugurada la exposición, explicando: “Esta muestra de arte deriva de tres proyectos de graduación de estudiantes de la carrera Licenciatura en artes plásticas con orientación en escultura, de la Facultad de Artes de La Plata. La gente que expone hoy han sido hasta hace un rato alumnos míos, y son tesistas, es decir están en el último año. En la Cátedra tratamos de generarles la búsqueda del sí mismo, de su propio lenguaje”, y agregó  “Como se habrán dado cuenta son tres personas muy diferentes, son tres lenguajes muy diferentes, sin embargo todas están directamente relacionadas con la escultura, no siempre es así, pero en este caso sí, los tres apuntan y llegan a la escultura, así que simplemente los invito a apreciar lo que a partir de ahora queda en exposición”.

Familiares, amigos, alumnos y público en general se desplegaron a través de la Sala y pudieron apreciar la calidad artística y creativa de los alumnos expositores, lo que se vio reflejado en los comentarios que aprobaban lo que estaban viendo.

Caterina Goldar, presentó “Contingencias”, una producción escultórica en madera. Tomando como potencia el carácter simbólico de la materialidad, a través del procedimiento de adición del mismo, se construyó el volumen que dio lugar a una figura humanoide con emplazamiento exento.

La artista explico que “Contingencias, es el trabajo de todo un año, de ir explorando un lenguaje artístico, momentos que vamos transitando, probando, como con muchas crisis en el camino, lo que implica un proceso de aprendizaje, no solo técnico sino personal”.  

Bruno Raffeto, expuso "Estados". El proyecto consiste en una serie de cabezas humanas talladas en madera y modeladas en cerámica compuestas por tres obras intervenidas con diversos materiales industriales en contraste. La figuración trabajada en general recorre un camino surreal incorporando rasgos específicos en su expresión del rostro.

Bruno, oriundo de Las Flores, contó que, “Esta obra refleja mi infancia, en la naturaleza, en la crianza de alguien del interior, reflejado luego en la experiencia que llevo en esta ciudad, un contraste entre lo natural, lo artesanal y lo urbano e industrial, es como una fusión de todo lo vivido, poéticamente.  Utilicé madera, mangueras de plástico, difusores de plata de electrodomésticos, un elástico de una cama vieja y pintura sintética en aerosol”.

Por su parte Ingrid Fernández, desplegó su obra “TeguMento”. “Una serie de esculturas cerámicas, como el universo en formas orgánicas con la intención de crear una brecha de existencia. Un proyecto de producción plástica; la creación de un imaginario de formas orgánicas que uno podría vincular a ciertos reinos de la naturaleza, algunos existentes y otros ya no. El tegumento es el sistema de cobertura natural de un organismo, con frecuencia el más extenso ya que lo recubre externa e internamente. En la gramática Mento es un sufijo que forma nombres con el significado de acción o efecto. Pienso entonces que solo haciendo llegamos a ser quienes somos. Tendemos a ser coraza la mayor parte de nuestras vidas, pero las formas de la acción y sus efectos persisten. Ninguna existencia es en vano”, explicó.

Caterina, Bruno e Ingrid agradecieron a las autoridades y personal del Museo como así también a la jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) por posibilidad de realizar la exposición y los felicitaron por la apertura del lugar hacia la sociedad y sus artistas.

Además, coincidieron en la satisfacción por la aceptación del público ante sus obras y ahora deberán esperar un tiempo para conocer la aprobación de sus profesores, que seguramente también será muy buena. Mientras tanto sus obras permanecerán expuestas durante el verano en el Archivo Histórico y Museo, en calle 35 entre 5 y 6 de la ciudad de La Plata y podrán ser visitadas por el público con entrada libre y gratuita.

 

OJ

Información adicional