Jornada para impulsar los valores deportivos en una cárcel de mujeres en La Plata

La Plata, 16/02/23.- En una jornada que buscó incentivar la práctica de deportes y la adquisición de sus valores jugadores profesionales de tenis de mesa y un campeón de freestyle fútbol, una disciplina que combina trucos y acrobacias con la pelota, realizaron exhibiciones en una cárcel de mujeres en La Plata.

 

La experiencia se desarrolló en la Unidad 8 Los Hornos, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense y contó con el aval y acompañamiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

En primera instancia, Emiliano Martire y Facundo Solve, jugadores federados de tenis de mesa y representantes del Círculo Campano de La Plata, hicieron una demostración del deporte que reúne el mayor número de practicantes a nivel mundial.

Luego, llegó el turno de Agustín Guillardoy con el freestyle fútbol, una disciplina que, en 2015, lo consagró campeón del Torneo Argentino (TAFF).

Las mujeres privadas de la libertad se mostraron sorprendidas con el talento de los deportistas y agradecieron la visita. Una de ellas, Milagros, afirmó que la actividad física es su “cable a tierra” y contó: “Desde que estoy privada de la libertad, siempre hice deporte. Además de que me gusta, lo hago también por salud, porque tengo un problema en los huesos. Acá juego vóley y fútbol, y me encanta la dinámica, el compañerismo y la buena energía que se genera”.

Cabe mencionar que en la Unidad 8 Los Hornos el deporte cumple un rol fundamental en lo que refiere a las tareas tratamentales: de las 265 personas que se encuentran allí alojadas, un 70 por ciento practica alguna de las disciplinas que se ofrecen: fútbol, zumba, yoga, tenis de mesa, hockey, boxeo y rugby.

Los profesores de Educación Física de la Unidad 8 Los Hornos, Eliana Salerno y Matías Ríos, en conjunto con el área de Deportes de la Dirección de Educación y Formación Laboral en Contexto de Encierro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, organizaron el evento para las personas privadas de la libertad.

El responsable del área de Deportes de la Dirección de Educación y Formación Laboral en Contexto de Encierro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Buss, destacó el trabajo articulado con el Servicio Penitenciario Bonaerense y agradeció al personal que estuvo abocado al evento.

Además, resaltó la importancia de “generar espacios en donde se vinculen referentes de la comunidad, en este caso, deportistas, con los establecimientos penitenciarios, de cara a la reinserción social”.

La jornada, en la que también hubo vóley, fútbol y zumba, contó con el apoyo del director de Cultura y Deporte de la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense, Javier Lanchas, y en representación del Ministerio de Justicia bonaerense estuvieron la directora provincial de Educación, Formación Laboral y Documentación, Ana Sanguinetti; el director de Documentación e Identidad de Género, Federico Carrique; y la encargada del Plan Documentario y oficial pública del Registro Provincial de las Personas, Andrea Giménez.

También participaron el jefe de Complejo Penitenciario La Plata, Adrián Villán; el director de la Unidad 8, Pablo Oberti; el subdirector de Seguridad, Juan Vidal; la subdirectora de Asistencia y Tratamiento, María Ruiz; la subdirectora de Administración, Érica Pérez; la jefa de Penal, María González, y las profesoras de Educación Física de la Dirección de Cultura y Deporte, Cielo Battista y Florencia Sciachitano.

 

TDM

HC

Información adicional