El deporte se fortalece en la Unidad 9

La Plata, 22/02/23.- Días pasados, en la Unidad 9 La Plata, los profesores en Educación Física del establecimiento llevaron a cabo una jornada deportiva de fútbol 5 con internos del sector Evangelio.

 

Con la presencia de las profesoras de la Dirección de Deporte y Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense, Carla Mazzini y Florencia Sciacchitano, y el responsable del área de Deportes de la Dirección de Educación y Formación Laboral en Contexto de Encierro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Buss, y Martín Ingaramo, se desarrolló el torneo interpabellones.

Luego, hubo una entrega de premios y, finalmente, los presentes compartieron un lunch en el que intercambiaron cuestiones vinculadas al juego y otras anécdotas de la práctica deportiva.

Cabe resaltar que los profesores de Educación Física de la Unidads 9, Carlos Galluzzi, Guillermo Ramos, Diego Frigerio, Sebastián, Juan Pablo Stori, Christian Fiz y Micaela Ayestarán vienen desarrollando diferentes prácticas corporales en pos de garantizar los derechos de acceso al juego, a la recreación y al deporte.

Actividades de conjunto, como el rugby (equipos Fénix de adultos y Halcones de jóvenes adultos) y fútbol sala, son acompañadas por intervenciones educativas al generar espacios de reflexión y aprendizajes con jornadas sobre “Deporte y Género” y “Deporte y Memoria”, entre otras.

A su vez, la realización de clases sistemáticas de boxeo son acompañadas por la gestión y dictado de cursos educativos desarrollados en ámbitos áulicos, para utilizar a ese deporte como dispositivo de intervención en la escritura y lectura de textos. Todo ello en relación con instituciones como el Consejo Mundial de Boxeo y la Fundación Boxeo sin Cadenas, habiéndose desarrollado ya tres cursos consecutivos de “Iniciación al Boxeo” desde el inicio de la pandemia.

También, desde una mirada lúdica, se interviene en el desarrollo de juegos de tablero como ajedrez y damas para favorecer el disfrute y pensamiento crítico al intervenir en cada jugada.

En la fecha en que se conmemora el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, se realizó una jornada de juegos de tablero de pueblos originarios, como el Puluc y el Yaguareté Corá, que permitieron a cada persona privada de su libertad que participó conocer la historia, cosmovisión, sociedad y religión, entre otras cuestiones.

Cabe mencionar que estas intervenciones profesionales se desarrollan gracias al apoyo constante de los directivos del establecimiento.

 

JPB/MTD

Información adicional