En una cárcel de La Plata hubo tres matrimonios igualitarios, un cambio de género y 53 documentaciones

La Plata, 09/03/23.- Con el objetivo de garantizar los derechos de las personas que se encuentran privadas de la libertad, se llevó a cabo un nuevo operativo de documentación en una cárcel bonaerense de La Plata, en el que también participaron representantes del Consulado General de la República del Paraguay.

 

En el marco de la iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense y el Ministerio de Gobierno de la Provincia, en la Unidad 33 Los Hornos se documentó a 53 mujeres privadas de libertad, se realizó un cambio de género y se celebraron tres matrimonios.

En tanto, funcionarios del país vecino llevaron a cabo nueve entrevistas a fin de que las personas de nacionalidad paraguaya puedan obtener la Cédula de Identidad Civil.

Alex, quien en agosto del año pasado se casó con Jésica, logró obtener su documento acorde a la Ley 26.743, que reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI en concordancia con la identidad de género.

En tanto, en la jornada, Florencia y Elizabeth, quienes se conocieron dentro de la Unidad y llevan un noviazgo de poco más de dos años, hicieron uso de la Ley de Matrimonio Igualitario que incluyó en el Código Civil la posibilidad de que personas del mismo sexo contraigan casamiento, reconociéndoles iguales derechos y obligaciones que a las parejas heterosexuales.

El operativo estuvo encabezado por la directora provincial de Educación, Formación Laboral y Documentación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Ana Sanguinetti, el director de Documentación e Identidad de Género, Federico Carrique y la encargada del Plan Documentario y oficial pública del Registro Provincial de las Personas, Andrea Pilar Giménez.

La iniciativa no solo permitió garantizar el derecho a la identidad, sino que, también, posibilitó que los internos e internas del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) puedan acceder a otras herramientas fundamentales para la inclusión social, como la educación, la salud y la capacitación laboral.

En ese sentido, la directora de la Unidad 33, Paola González, resaltó la importancia de continuar con este tipo de actividades “que dan cuenta de que hay un Estado presente”.

En la jornada, que culminó con un ágape, también estuvieron el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Walter Pérez, el subdirector de Seguridad, Amílcar Rivero, las encargadas de la Oficina de Documentación, María José SantilliRomina Castañares, la jefa de Penal, Nadia Fernández, y la subjefa de Tratamiento, Soledad De Vita.

En tanto, en la Unidad 12 Gorina se efectuaron 42 documentaciones y una unión civil.

 

MTD

Información adicional