252 internos realizaron cursos de capacitación laboral en la Unidad 9

La Plata, 08/05/23.- En una nueva experiencia de capacitación en contexto de encierro se llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados correspondiente a la finalización de cursos No Formales aprobados durante el segundo semestre el año 2022 a 252 privados de libertad de la Unidad 9 de La Plata.

 

Se destaca que esta iniciativa se enmarca en el programa "Más Trabajo, menos Reincidencia" que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.    

Los cursos finalizados que se impartieron fueron Herrería, Construcción, Panadería, Albañilería, Carpintería, Reparación de P.C, Electrónica, Pintura Domiciliaria, Aberturas de Aluminio, Dibujo Técnico, Peluquería y Reparación de Celulares.

Además, se destaca que estos cursos han superado ampliamente las expectativas, y por ello podrían volver a dictarse, sumándose al resto de las propuestas formativas socio laborales que actualmente se desarrollan. En relación, Jonatan, quien ha recibido su diploma de Reparador de P.C, expresaba: "(…) estoy muy agradecido por la oportunidad que me brindaron las autoridades de esta Unidad, ya que estos cursos me dieron herramientas que podré utilizar en un futuro próximo en libertad; la capacitación me sirvió bastante hoy tengo la suerte de poder manejar un sistema operativo, hacer una reparación básica etc. (...)".

La emotiva ceremonia contó con la presencia de las siguientes autoridades: el director de la cárcel Pablo Jotayan, el subdirector Cristian Marchesi, el jefe de Vigilancia y Tratamiento Leonardo Navarro junto a los jefes de Formación y Capacitación y Eliseo Vásquez y Pedro López.

En relación, las autoridades mencionadas de la Unidad Penitenciaria destacaron que los cursos no formales tienen como objetivo desarrollar motivaciones, despertar la curiosidad a las personas privadas de la libertad y crear conocimientos útiles para una reinserción laboral próxima en el medio libre, ya que se basan en cumplimentar una de las premisas del servicio penitenciario bonaerense: la reinserción sociolaboral de los internos al momento de su egreso.

Por su parte, el subdirector Cristian Marchesi, destacó durante la entrega que; “El tratamiento es la base de la reinserción social, por eso trabajamos día a día con nuestro equipo para brindar nuevas oportunidades a las personas que hoy se encuentran privadas de su libertad".

Al término del encuentro, se realizó un ágape donde los alumnos intercambiaron experiencias.

CM/MB



 

 

 

Información adicional