Jóvenes privados de libertad de la unidad 9 participan en un proyecto universitario

La Plata, 05/06/23.- Jóvenes privados de libertad de una de las cárceles bonaerenses de La Plata participan del Proyecto de Extensión Universitaria; “Intervenciones Corporales en contexto de encierro”, perteneciente al Área de Estudios e Investigación en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P.).

 

La experiencia educativa tuvo lugar en la Unidad 9 de La Plata, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

En relación, los extensionistas (estudiantes de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Educación Física) recorrieron los diferentes espacios de la Unidad N° 9 con el fin de familiarizarse con el contexto de encierro y entablar los primeros lazos sociales con los jóvenes adultos alojados en el Pabellón N° 10; con el fin de cumplimentar el objetivo primordial de intervenir en la práctica profesional y complementar el derecho al juego y la recreación.

La reestructuración del patio como espacio de encuentro cara a cara entre los privados de libertad constituye un sitio de intervención estratégica.

La Coordinación Universitaria de la extensión se encuentra a cargo del profesor de Educación Física Sebastián Desocio quien coordina las actividades para Jóvenes Adultos del establecimiento carcelario en conjunto con el equipo interdisciplinario P.I.A.T.J.A. y el Área Deportes de la Dirección de Jóvenes Adultos, coordinada por el docente Diego Alí.

En referencia; “Este proyecto es el primero que se realiza desde la Secretaría de Extensión Universitaria con las carreras del Profesorado y Licenciatura en Educación Física, siendo de gran relevancia para el futuro desarrollo de estrategias tratamentales orientadas al juego y la recreación como herramientas de integración y desarrollo personal – comunitario en contexto de encierro. Es importante ya que se buscaron generar experiencias innovadoras y enriquecedoras para los futuros profesionales dentro de la carrera de educación física y a su vez, tiene como fin generar mejores condiciones de vida institucional en las organizaciones de encierro, a través de la promoción del derecho a la participación de prácticas sociales centradas en el juego, la recreación, el arte y los deportes de las personas privadas de la libertad”, compartía Sebastián.

DA/MB



 

 

 

 

 

 

 

Información adicional