Simulacro de incendio y evacuación en la unidad 9

La Plata, 21/06/23.- Como parte de las acciones de capacitación y actualizaciones en emergencias que se desarrollan en toda la órbita penitenciaria, se llevó adelante un simulacro de incendio y evacuación en la Unidad 9, perteneciente al Complejo Penitenciario La Plata.

 

El procedimiento se realizó en la Sección Vigilancia y Tratamiento; Sector A del pabellón N° 7 .

Como parte del procedimiento, se desató un foco ígneo en la cocina del recinto generado por la combustión accidental de materiales sólidos, con la consecuente evacuación de 133 personas privadas de la libertad. A su vez, se simuló la intoxicación de uno de los internos y la posterior asistencia.

La actividad se desarrolló en un breve lapso y prosiguió con el sofocamiento del incendio. Luego se llevó a cabo el recuento de la población carcelaria y el reintegro al pabellón.

El procedimiento fue realizado por integrantes de la Brigada Penitenciaria Contra Incendios (B.P.C.I), del Grupo de Intervenciones Especiales (G.I.E), de la Guardia de Seguridad Exterior y personal de diferentes secciones.

Se destaca que la práctica tuvo como finalidad el resguardo de la integridad física de los internos y del personal de la dependencia; siendo supervisada por el Jefe del Complejo Penitenciario La Plata Adrián Villán, el Secretario de Coordinación Daniel Brizuela, junto al director de la unidad Pablo Jotayán, el subdirector Cristian Marchesi y demás autoridades del establecimiento carcelario.

En relación Cristian Marchesi comentaba; “No fue necesaria la intervención de agentes exteriores, participó personal penitenciario de todas las secciones, especialmente del Área de seguridad y de los grupos especializados en emergencias. Se intentó en todo momento, que ante una situación límite como es un incendio cada uno supiera que tenía que hacer para salvaguardar su propia vida y la de sus semejantes”.

Así llegaron rápidamente a poner a salvo al resto de los implicados, mantener las medidas sanitarias y de seguridad y lograr en el menor tiempo posible apagar el foco ígneo y poner a salvo a las personas privadas de libertad y al personal penitenciario, realizando tareas de reanimación en caso de ser necesario.

Jotayán expresó que “Para poder afrontar situaciones de emergencias es importante la capacitación del personal, además de trabajar en forma conjunta en la planificación, a fin de atenuar o reducir el riesgo, para actuar rápidamente ante la ocurrencia de un incidente crítico”. Actividades como la llevada a cabo en la Unidad 9 de la ciudad de La Plata están estipuladas en el Anexo III del Manual Institucional de Lucha contra Incendios y el Memorando N° 110/19, actualmente en vigencia y tienen carácter anual y obligatorio para todas las dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)” .

M.B

Fotos: C./M

Información adicional