Un “viaje al pasado” en el Museo y Archivo Histórico del SPB

La Plata, 07/07/23.- Este jueves se desarrolló en el Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense la charla “Viaje al pasado: Arqueología y Memoria Escolar en la construcción identitaria regional”.

 

En la sala de exposiciones temporarias Perez Celis del Archivo Histórico y Museo penitenciario, tuvo lugar este evento, que fue abierto a la comunidad con entrada libre y gratuita. La charla estuvo a cargo de la antropóloga Graciela Brunazzo, junto a Ezequiel Aldazábal y Melina Wenzel.

Enrique Etchechoury, director del Museo, comenzó la jornada alrededor de las 18 horas, agradeciendo a la comunidad que se acercó y a los disertantes, resaltando lo importante de estos eventos, que acercan a los habitantes de cada región a conocer aún más su historia. 

Estuvieron presentes en la charla,el presidente de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico y Museo, Víctor Sadosky, junto a Patricia Garachico, actual presidenta de MUSAS. 

Acto seguido, Graciela Brunazzo comenzó recordando y dedicándole el evento a su colega, María Lilia Merzdorf, exdirectora de la Escuela Primaria N°2 “Juan Bautista Alberdi”, de Berisso, quien abrió las puertas de la institución para la divulgación de conocimientos sobre el pasado regional, con denodado esfuerzo y admirable vocación docente. 

Graciela destacó el objetivo de esta clase de charlas, orientadas a alimentar la construcción identitaria a nivel regional a partir del reconocimiento del patrimonio histórico, en este caso, del Gran La Plata (La Plata, Berisso, Ensenada). 

Luego de repasar los conceptos básicos para entender cómo orientar el estudio hacia dicha construcción identitaria, como la arqueología asociada a la memoria y el pasado, Graciela puso foco en lo importante de los bienes tangibles e intangibles (costumbres, relatos) de la cotidianeidad para conocer el pasado de la región.

A su vez, resaltó la importancia de los museos y su rol social, resaltando la historia en particular de la Sala Museo y Casa de Arte de la EP N°2 de Berisso, declaradas de interés municipal, donde los tres disertantes realizaron diversas actividades a lo largo de la investigación. También tuvo mención al propio Museo del SPB, donde funcionó en sus inicios una de las primeras salas de arqueología local.

También realizó un racconto sobre los artefactos y restos óseos que se encontraron en excavaciones a la vera de arroyos aledaños al Río de La Plata, como vasijas, botellas, canoas monóxilas, herramientas e incluso paquetes funerarios pre-hispánicos y pos-hispánicos. También se hicieron descubrimientos en diferentes fincas y zonas de la región. Desde la década del 40 a la actualidad, Brunazzo comentó que la mayoría de esos artículos históricos ingresaron al Museo de Ciencias Naturales de la Plata.

A través de banners distribuidos por toda la sala Pérez Celis, que acompañaron la charla de los investigadores, se pudieron ver los avances tecnológicos de las civilizaciones que habitaban la región platense, y cómo se relacionaban con los elementos de su hábitat, además del trabajo de arqueólogos y antropólogos.

Luego, Ezequiel Aldazábal y Melina Wendel contaron su experiencia como pasantes de la Sala Museo de la Memoria Escolar del ISFT N°8 y los elementos allí inventariados, acompañados de filminas que retrataron la escuela berissense y momentos importantes en la historia del lugar. Ezequiel, asesor de la Comisión Nacional de Monumentos, de lugares y de bienes históricos, diplomado en Gestión y Políticas Culturales para el Desarrollo Sustentable, comentó: “fue una experiencia y una posibilidad importante, que no surge todos los años. Cuando conocimos la escuela y la experiencia educativa, con piezas únicas y el acompañamiento de los profesionales, la oportunidad de poder aportar desde nuestro lugar fue único. Pudimos realizar visitas guiadas y acercar a la comunidad a este espacio y que el aporte sea mutuo. Aprendimos mucho de los visitantes, tanto los diferentes grupos escolares como los vecinos, que también acercaban sus propios descubrimientos”.

 

IC

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