Una mujer se integra al Grupo de Intervención Especial en la unidad 9

La Plata, 07/09/23.- Recientemente se sumaron dos nuevos agentes al Grupo de Intervención Especial -GIE- de la unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense;  Ellos son: Cabo 1° (EG) Yesica Ramírez, segunda mujer en integrar el Equipo GIE de la Unidad y el Subalcaide (EG) Franco Pereira, quien recibió durante el curso preparatorio, el premio; Mejor Promedio en Tiro.

 

Tras aprobar el Curso de Formación correspondiente, Yesica Ramírez quien cumple comenzó a desempeñarse en el Grupo de Intervención Especial -GIE- del establecimiento carcelario. Al respecto de la incorporación de Ramírez, el director de la unidad Pablo Jotayan expresó: “La determinación y las habilidades de Yesica han sido evidentes en cada etapa del proceso selección y capacitación, ha demostrado que es capaz de enfrentar los desafíos que nuestro Grupo GIE enfrenta, por ello su inclusión en el grupo representa un testimonio de equidad y justicia en las oportunidades profesionales que se brindan a nuestros agentes. Es importante identificar y apoyar el potencial de cada uno”.

Yesica Tamara Ramírez, quien ostenta la jerarquía de Cabo 1° del Escalafón General, comenzó su carrera penitenciaria en el año 2016 ingresando como Guardia del Escalafón General, se desempeñó primeramente en la unidad  26 de Lisandro Olmos y desde hace seis años cumple funciones en la unidad 9.

Para lograr pertenecer al Grupo de Intervención Especial, Yesica superó diferentes instancias evaluativas, psicológicas y físicas. También recibió instrucción teórica en diferentes áreas temáticas, al igual que sus compañeros.

En relación, el GIE actúa ante emergencias y resolución de incidentes. Se trata de un Grupo que recibe capacitación permanente en primeros auxilios, derechos humanos, uso racional del armamento, la utilización racional y progresiva de la fuerza, legislación penitenciaria, aspectos legales, tácticas especiales, seguridad institucional, capacitación operacional, y educación física entre otros tópicos.

En tanto hay otros casos en que funcionarias que integran ese Grupo especial como por ejemplo en las Unidades 8 y 33 de Los Hornos, 50 Batán, 21 Campana y 4 Bahía Blanca.

En diálogo con Ramírez, la misma señaló que previamente al curso participó de academias organizadas por la dirección de la unidad, destacando que estos encuentros resultaron sumamente importantes, no solo para despejar dudas generales sino además, porque los mismos fueron un anticipo de lo que sería el Curso GIE, lo que le ayudó a tomar la decisión de inscribirse pudiendo prepararse mental y físicamente. Al respecto, Yesica compartía: “Esas academias fueron muy útiles, siempre es bueno estar bien informado “. Hoy, Yesica distribuye su tiempo entre el Servicio Penitenciario Bonaerense y su otra tarea como mamá de dos niños, también su padre es un agente retirado de la Institución y actualmente tiene otros familiares penitenciarios.

A.O/M.B

 

Información adicional