Huerta urbana en la unidad 9

La Plata, 28/09/23.- En la unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense, comenzó el proyecto “Huerta Orgánica”, en el marco de las actividades que se realizan en el Centro de Estudio de Nivel Secundario N° 471. 

 

Así, los alumnos pueden utilizar un espacio verde  para la creación de una huerta, específicamente aquellos  que se encuentran culminando su educación secundaria  realizando las actividades enmarcadas en la materia “Ciencias biológicas y ambiente”. 

Desde el área educativa de la unidad, explicaron que una huerta representa un laboratorio viviente para los estudiantes, ya que pueden poner en práctica lo que aprenden al investigar sobre la siembra, el cuidado del terreno, la cosecha y el uso de lo que cultivan. Además, esta experiencia fomenta el respeto por la naturaleza y les hace apreciar el valor de su entorno natural.

Con el mes de septiembre llegó también el mes en que se celebra la Conciencia Ambiental, un período dedicado a reflexionar sobre la importancia de proteger nuestro entorno y promover prácticas respetuosas con el medio ambiente. En ese sentido es importante resaltar los espacios ecológicos del establecimiento carcelario que son promovidos por las autoridades penitenciarias. 

Existen otras dos huertas donde privados de libertad trabajan la tierra, estos espacios son el escenario de diversos cursos y actividades tratamentales. 

En relación, los facilitadores de uno de los talleres, destacó que las capacitaciones se estructuran a partir de un costo cero, permitiendo que cualquier interesado pueda ser parte sin necesidad de contar con recursos iniciales. En este contexto, destacó que aprovechan los desechos orgánicos de la unidad para crear compost. Los participantes de estos cursos han mostrado un entusiasmo significativo ante la oportunidad de aprender, esta iniciativa no solo les proporciona habilidades prácticas, sino que también les brinda un sentido de propósito y logro que puede resultar fundamental en su proceso de rehabilitación.

La creación de huertas orgánicas no sólo está transformando el paisaje de la Unidad, sino que también está sembrando semillas de cambio en la vida de los internos. Estos proyectos muestran que la rehabilitación y la educación son herramientas fundamentales y un excelente recurso para los alumnos en una futura reinserción en el medio libre, además las autoridades de la cárcel destacaron el compromiso de la unidad con la sostenibilidad y la conciencia ambiental.

Acompañan estas actividades tratamentales el director de la unidad Pablo Jotayan, los subdirectores  Florencia Beratz y Edgardo Gomez junto al  jefe del área educativa Lucas García, el coordinador del área técnica y de oficios Alejandro RotelaMiguel Falcone entre otros. 

A.O/M.B

Información adicional