Las mujeres continúan abriéndose paso en la Unidad 9

La Plata, 02/10/23.- Por primera vez en la historia de la provincia de Buenos Aires una mujer fue designada como “Subjefa de Tratamiento” en una cárcel que aloja a hombres privados de libertad.

 

La inédita situación se oficializó en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

En lo que representa un hecho inédito para la Unidad N° 9, ya que la cárcel desde su fundación en 1960 ha tenido sus cargos directivos ejercidos por hombres, algo que cambió a partir de un posicionamiento con perspectiva de género por parte de las autoridades penitenciarias, esta realidad se está transformando de manera tendiente a una mayor igualdad entre agentes.

En este caso, se trata de Jessica Caballero, quien egresó de la Escuela de Cadetes del S.P.B en el año 2012. Su primeros destinos laborales fueron las unidades 10 (Melchor Romero) y 33 (Los Hornos).

Así, llegó a la Unidad N° 9 en 2017 y ocupó diferentes puestos hasta que, finalmente fue nombrada por el director de la unidad Pablo Jotayan en el cargo de subjefa de tratamiento.

Caballero quien se siente muy agradecida y honrada expresó: “Para ocupar este cargo es necesario tener carácter y tomar decisiones. Hay que saber mantener la calma en momentos críticos ya que trabajamos con alta población masculina. Me comprometo a desempeñar responsablemente las tareas y estar a la altura de la confianza que se me ha depositado”. Además, la agente distribuye su tiempo entre sus funciones en el Servicio Penitenciario, su maternidad y la culminación de estudios superiores de la carrera de Abogacía.

La designación de Jessica se suma al reciente nombramiento como Subdirectora Administrativa de María Florencia Beratz, siendo ésta la primera mujer en la historia de la Unidad en ocupar ese cargo. La Dirección no es ajena a las transformaciones en materia de género motorizadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y en ese sentido, el reconocimiento a las cualidades y a las trayectorias profesionales sin estereotipos de género son materializadas en las recientes designaciones.

Estas decisiones reflejan la convicción de que la diversidad en los equipos de conducción son fundamentales para alcanzar una gestión penitenciaria integral y efectiva.

A.O/M.B

Información adicional