Simulacro de incendio en la unidad 9

La Plata, 23/10/23.- Como parte de las acciones de capacitación y actualizaciones en emergencias que se desarrollan en toda la órbita penitenciaria, se llevó adelante un simulacro de incendio en la unidad 9, perteneciente al Complejo Penitenciario La Plata con la coordinación de  la dirección de la unidad a cargo de Pablo Jotayan junto a las  secciones de Vigilancia y Tratamiento, Guardia de Seguridad Exterior, Brigada Penitenciaria de Contra Incendios y el Grupo de Intervención Especial (GIE), entre otras áreas,  llegando a ocupar a más de cuarenta penitenciarios en la actividad, aproximadamente.

 

El simulacro, que comenzó a las 17:00 horas en el Pabellón 16-A, se desarrolló de manera eficiente y efectiva. La activación de la alarma de incendios fue el punto de partida, lo que desencadenó una respuesta inmediata por parte del personal penitenciario. La prioridad fue garantizar la evacuación segura de las personas privadas de libertad y el personal penitenciario e implementando las medidas de seguridad correspondientes para lograrlo.

Uno de los aspectos destacados del ejercicio fue la coordinación entre los equipos de seguridad y el personal de salud. Luego de la evacuación, se llevó a cabo un meticuloso recuento de internos para asegurarse de que todos estuvieran a salvo. Además, el personal sanitario les brindó atención médica y psicofísica , garantizando su bienestar en todo momento.

Además, participaron del operativo el jefe de Planeamiento Miguel Puljiz, el jefe del Departamento de Lucha contra Incendios Javier González, y la jefa del departamento de planificación estratégica Carina Arriola. También se contó con la colaboración del Cuerpo de Bomberos del Departamento Villa Elvira de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. 

Estuvieron presentes el director de la unidad Pablo Jotayan, los subdirectores  Edgardo GómezMaría  Beratz, el jefe de Vigilancia y Tratamiento Leonardo Navarro, el jefe de Guardia de seguridad Exterior Leandro Godoy, el jefe de Grupo de Intervención Especial Ignacio Zocco junto al  jefe de la Sección Talleres Luis Salcedo, entre varios otros agentes penitenciarios. 

Así, las autoridades de la unidad resaltaron que; “Para poder afrontar situaciones críticas y de emergencias son necesarias las capacitaciones para el personal penitenciario, además de trabajar en forma conjunta en la planificación y ejecución de acciones coordinadas, a fin de atenuar o reducir el riesgo, para actuar rápidamente ante la ocurrencia de un incidente crítico”, compartía Pablo Jotayan.

Actividades como la llevada a cabo en la unidad 9  tienen carácter obligatorio para todas las dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

A.O/M.B

 

Información adicional