Actividad literaria para jóvenes adultos en la unidad 9

La Plata, 27/10/23.- En el marco de las actividades tratamentales destinadas a los jóvenes adultos alojados en la unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense, se realizó el taller “Palabra Rodante”, iniciativa que se lleva a cabo en diversas unidades penitenciarias y se trata de un espacio dedicado a la narración oral, coordinado por Martín Bustamante y José Luis Gallego. 

 

La visita de los cuentistas fue coordinada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires como parte del Programa Pabellones Literarios para la Libertad, bajo Taller de literatura que dicta la docente Luciana Morini todos los días viernes.

La jornada tuvo una duración aproximada de dos horas y media y comenzó con los invitados narrando diversos cuentos y poemas ante la escucha atenta de todos los presentes, posteriormente se abrió un espacio de debate para discutir los temas abordados, alcanzando profundos pensamientos por parte de los jóvenes en relación a sus vínculos familiares, proyectos vitales y sueños. 

En ese sentido, uno de los jóvenes expresó: “Creo que pudimos conectar mucho con las historias y tuvimos la posibilidad de imaginarnos en escenarios distintos, bosques, islas. Salir por un momento de la situación de encierro a través de la imaginación es muy bueno”. Además, agradecieron la presencia de los invitados destacando que “Es muy valiosa ésta visita porque son momentos que para nosotros son muy importantes”. 

Sobre el cierre del taller, Bustamante compartió su experiencia de vida con los jóvenes, contando que él también estuvo privado de su libertad en un establecimiento carcelario durante su juventud, pero que hoy se dedica a la escritura y lectura de cuentos, ofició que descubrió en contexto de encierro. Sin dudas, ello representó un ejemplo motivador para todos los jóvenes ya que se trata de una historia de superación personal. Morini, por su parte, también expresó su agradecimiento a los invitados, destacando que se trató de una jornada emocionante y conmovedora sin dejar de ser además colorida y divertida. 

Al finalizar la jornada José Luis Gallego explicó que la actividad literaria representa un importante espacio de escucha y encuentro con la capacidad de generar enormes transformaciones positivas en la vida de quienes participan, respecto a las metas de las actividades que llevan adelante en las diferentes unidades penitenciarias, compartía: “Actualmente estamos trabajando en la Unidad 33, la 8, la 45 y la 34 y nos proponemos contar historias, inventar cuentos y finalmente poder crear un libro”.

Acompañaron la actividad el subdirector Cristian Marchesi, el Coordinador Técnico del PIATJA Lic. Javier Dorati, la profesora Joana Pantoja y Sabrina Sarbucci y demás agentes penitenciarios.

 

A.O/M.B

 

Información adicional