Hatha Yoga en la unidad 9

La Plata, 31/10/23.- En una emotiva y colorida jornada se celebró el cierre del “Programa de Hatha Yoga para Jóvenes Adultos”, una iniciativa que ha impactado positivamente a cerca de veinte jóvenes  en la unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense. Este programa, que comenzó en el mes de mayo, es parte de las propuestas tratamentales impulsadas por la Dirección de Jóvenes Adultos, en colaboración con la Dirección de Cultura y Educación, ambas dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

La reunión de cierre comenzó luego de la última clase del taller, con la intención de compartir un momento de encuentro  entre las personas involucradas en el proyecto. 

La jornada contó con la presencia de los profesores de Educación Física Sebastián Desocio y Carla Mazzini junto a Rosana Gusmerotti y Martina Battista, dependientes de la Dirección de Cultura y Educación. También participó la Lic. en psicología Nancy Serrano y demás personal penitenciario del establecimiento.  

Al evento no solo asistieron los detenidos que participaron del taller, sino que además, se extendieron invitaciones a otros jóvenes adultos alojados en la Institución, como una estrategia para dar a conocer y difundir el taller, motivando así, futuras inscripciones en el próximo año. Durante la actividad, los alumnos compartieron con las docentes sus apreciaciones positivas referidas al taller y les entregaron presentes en muestra de agradecimiento por la labor llevada a cabo durante estos meses, asimismo, también agradecieron a los profesores de educación física quienes con entusiasmo, acompañaron el buen desarrollo de esta actividad; “Creemos que practicar Hatha Yoga ha sido altamente beneficioso para los jóvenes adultos que formaron parte del taller. A través de esta experiencia, adquirieron habilidades que pueden aplicar en su vida cotidiana, generando un impacto positivo, al proporcionar alivio al estrés y fomentar el control emocional", compartía Sebastián Desocio.

En relación, Hatha Yoga es un estilo clásico de la disciplina centrado en las “asanas” es decir, las posturas, que son diseñadas para fortalecer y flexibilizar los músculos y el “pranaiama”, que implica el control de la respiración. El objetivo es crear un equilibrio en la energía de la persona y lograr un mejoramiento tanto en su salud física como mental.

Este proyecto de duración semestral, contó con el acompañamiento del director de la unidad Pablo Jotayan y el subdirector Cristian Marchesi.

AO/MB



Información adicional