Arquitectura y reinserción social en la unidad 9

La Plata, 01/11/23.- En el marco del Taller de Arquitectura y Urbanismo que se dicta en la unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense, los estudiantes realizan diseños de casas o ampliaciones de viviendas ya existentes. 

 

El profesor a cargo es el arquitecto y docente Javier Samaniego García, sin embargo, a lo largo de la cursada los alumnos han podido disfrutar de la presencia de varios invitados que han compartido sus conocimientos en diversas áreas, como  docentes de la Universidad Nacional de La Plata. 

Así, el docente explicó que el objetivo del espacio es proporcionar a los estudiantes una perspectiva diversa de la arquitectura, ya que se reconoce que la arquitectura abarca numerosas especialidades y temas específicos. Al respecto, agregó: “El taller propone algo muy interesante, ya que la vivienda es algo que nos atraviesa a todos como sociedad y lamentablemente quedó capturada solo por el debate de los arquitectos, cuando en realidad, la autoconstrucción es el gran motor de las ciudades, todos los barrios se autoconstruyen”. 

La propuesta final de este proyecto educativo implica que los alumnos desarrollen diseños para nuevas viviendas o ampliaciones en propiedades ya existentes, reflexionando sobre el propio hábitat. En este sentido, no solo están diseñando estructuras, sino que además están creando hogares, espacios de convivencia y bienestar. Actualmente los estudiantes ya se encuentran en esta instancia, proyectando sus ideas en el papel, con el acompañamiento del docente. 

Se destaca que el taller en mención se encuentra enmarcado en el Proyecto de Extensión Universitaria “Educación Popular en Cárceles” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. 

Acompañan la actividad desde su inicio el director de la unidad Pablo Jotayan, el subdirector Cristian Marchesi y demás personal del Área educativa del establecimiento carcelario. 

A.O/M.B

Información adicional