Proyecto Ciudadano en la unidad 9

La Plata, 02/11/23.- Recientemente  en la Unidad Penitenciaria N° 9 se vivieron momentos de emoción durante el cierre del “Taller de proyecto ciudadano para la inclusión social”. Se trató de una jornada de tres encuentros dedicada a jóvenes adultos, diseñado y coordinado por la profesional Daiana Basukevich

 

Esta actividad tuvo lugar en el marco de las estrategias llevadas a cabo en la última etapa del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos -PIATJA-, a cargo de Basukevich y centrada en la atención de personas próximas al cumplimiento de su condena. Esta etapa, se compone de actividades grupales y también dispositivos individuales y personalizados. Destacamos que el Programa PIATJA consta de tres etapas, las cuales son: admisión, tratamiento y proyecto ciudadano.

El taller que culminó la semana pasada, tuvo como objetivo planificar colectivamente un proyecto laboral y/o vocacional posible, teniendo en cuenta las herramientas que cada joven fue adquiriendo durante su encierro, a través de los talleres y capacitaciones realizadas en la unidad  como actividades tratamentales para la futura reinserción.  

A lo largo de los tres encuentros, la profesional a cargo presentó a los detenidos la interesante tarea de crear un "proyecto de vida" personal. Este concepto central fue abordado desde diversas perspectivas y se utilizaron variadas dinámicas interactivas para profundizar en la exploración de sus metas, valores y aspiraciones individuales. Además, se fomentó la reflexión sobre las habilidades y recursos necesarios para alcanzar sus objetivos, promoviendo un enfoque holístico y realista en la construcción de sus proyectos de vida.

En el cierre de la jornada, los detenidos expresaron deseos propios, sueños y las expectativas que tienen para el afuera. Se reforzaron a través del diálogo los sentidos en torno a tomar decisiones diferentes y construir un futuro mejor en convivencia con la comunidad. Al respecto, Basukevich comentó: “El resultado de estos encuentros fue muy bueno, hay una riqueza muy grande en las ideas que se generan en este tipo de dispositivos. Asimismo, estos talleres grupales motivan a los jóvenes adultos detenidos a solicitar intervenciones individuales”.

En relación a los dispositivos individuales realizados en el marco del Programa, explicó:  "En estas reuniones, nos enfocamos especialmente en el fortalecimiento de relaciones socioafectivas y en el nexo con diversas entidades, como el Patronato de Liberados Bonaerense. El propósito es facilitar el acceso a la educación, la atención médica, el empleo y la capacitación laboral, todo esto en preparación para las futuras liberaciones, con especial atención a las ansiedades que surgen en ese momento crucial."

Acompañaron esta actividad, el subdirector Cristian Marchesi junto al coordinador Técnico del PIATJA  Javier Dorati y demás personal penitenciario. 

A.O/M.B

Información adicional